Urge drenaje en El Jazmín, San Juan del Río

11 de Febrero de 2014
Guardar
Por: Claudio Osornio
San Juan del Río, 11 Feb 14.- Las 6 mil personas que habitan en la comunidad de El Jazmín, ubicada en el municipio de San Juan del Río; no cuentan con servicio de drenaje público, por lo cualen los últimos meses se han elevado el número de enfermedades gastrointestinales y de la piel entre la población denunció el Vigilante y Comisariado Ejidal de la comunidad Salvador Lizardi Alegría.

Y es que a pesar de que las autoridades locales ya realizaron la introducción de la tubería que se requiere para dotar al Jazmín de un sistema de drenaje público, la falta de una planta tratadora de agua ha impedido que se ponga en marcha la instalación séptica.

Tras despedir al Gobernador José Calzada, quien la mañana de este martes fue testigo de honor de la inauguración de la Casa Ejidal, Lizardi Alegría ofreció una entrevista a Diario Rotativo en la cual, aseveró que el reclamo más sentido de los vecinos de El Jazmín continua siendo la necesidad de contar con un sistema de drenaje.

En la actualidad los pobladores de dicha comunidad, que se ubica a 12 kilómetros de la cabecera municipal, realizan sus necesidades fisiológicas en letrinas, las cuales muchas de ellas, no están construidas de una manera eficaz, ademásde que se encuentran ya a su máxima capacidad.

Esta realidad, la falta de drenaje ha provocado que el número casos de enfermedades del estomago y de la piel principalmente, vaya a la alza entre los adultos mayores y los niños; “Tenemos últimamente muchos problemas de salud. Las criaturas y los que estamos viejitos nos pega más el olor del agua sucia. Nos enfermamos del estomago y los niños además de la piel”.

Cabe destacar que justo por una de las calles en la que ingresó y salió la comitiva qua acompañó al Gobernador José Calzada, durante su visita al Jazmín la mañana de este martes, se encontraba inundada de aguas negrasya que una letrina se había saturado.

A pesar de que no existe una fecha para comenzar los trabajos para la instalación y la operación de la red de drenaje en El Jazmín, los pobladores esperan que este mismo año se comience con los trabajos de la planta tratadora.

Archivado en