Utilizan hornos ladrilleros materiales tóxicos en San Juan del Río

14 de Febrero de 2014
Guardar
Por: Claudio Osornio
San Juan del Río, 14 Feb 14.- El problema de contaminación ambiental en la zona norte del municipio, es una de las prioridades a resolverpor la actual administración municipal, en el 2014, reconoció Jessica Yolanda Gómez Rodríguez, Jefa del Departamento de Ecología del gobierno de San Juan del Río.

La funcionaria explicó que es la competencia en la producción de tabiques y ladrillos, es lo que provoca la proliferación dehornos ladrilleros, que se han establecido en la zona limítrofe con el municipio de Tequisquiapan. Estos hornos utilizan indiscriminadamente materiales no recomendables o francamente tóxicos para el ser humano, reconoció Gómez Rodríguez.

En los últimos meses, uno de los grandes retos del actual gobierno local, fue el tratar de disminuir las emisiones contaminantesde los hornos ladrilleros en la zona norte de la demarcación.

Sin embargo sólo ha permitido poner en conocimiento de la situacióna la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sobre todo del grave problema ambiental que se tiene en esta localidad.

“El problema con los ladrilleros sabemos que es un problema social, que desde luego está repercutiendo en un problema ambiental. Es una manera de ganarse legalmente la vida, peroacosta de la salud de las personas, ya que se utilizan materiales no recomendables o hasta me atrevo a decir que tóxicos. Pero los acercamientos con la PROFEPA, para encontrar una salida continúan”, indicó.

En los próximos días, el departamento de ecología tendrá una nueva reunión con los productores ladrilleros en la cual se les entregará una lista de los productos que no pueden quemar para realizar su producto.

El compromiso, enfatizó Jessica Yolanda Rodríguez, es que se logre ubicar el problema de los hornos ladrilleros entre las prioridades a tratar de esta administración en el presente añoyse refuerce la capacitación en este grupo social, ya que es la única manera de comenzara erradicar esta contingencia ambiental.