Designará y capacitará INE a funcionarios de casilla, en Querétaro

17 de Marzo de 2014
Guardar
Por: Claudio Osornio
San Juan del Río 17 Mar 14.- Será el próximo 30 de Abril, cuando se conocerá públicamente la reglamentación secundaria del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tendrá nuevas atribuciones en materia local. Entre las nuevas facultades del INE es que podrá determinar la geografía electoral, ubicación de casillas así como la designación y la capacitación de los funcionarios de dichas casillas, en los 32 estados de la República Mexicana.

Alfredo Flores Ríos, Vocal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEQ), resaltó que la reglamentación secundaría del nuevo INE está prácticamente concluida en un cien por ciento y será el próximo 30 de este mismo mes, cuando se dé a conocer públicamente. No obstante el funcionario electoral, compartió con Diario Rotativo, algunas de las nuevas determinaciones que en materia electoral, tendrá este nuevo organismo nacional, en los diferentes estados de la República Mexicana.

Las nuevas atribuciones del INE son las que tienen que ver con la designación y capacitación de los funcionarios de casilla, las cuales anteriormente era facultad única y exclusiva del IEQ. Estas atribuciones suponen que los sorteos y los criterios para realizarlos, se diseñaran en el Consejo General del INE, dentro de un modelo semi centralizado, reconoció Alfredo Flores.

“Anteriormente cada Instituto Estatal realizaba estas tareas, nombraba el numero de distritos y designaba y capacitada a los funcionarios. Ahora con las nuevas reglamentaciones, será el INE el que tendrá esta facultad. Yo le llamaría a este modelo como semi centralizado”.

Otros cambios significativos dentro de la organización de los próximos procesos electorales, y que serán dados a conocer “oficialmente” el próximo 30 de abril, es el hecho de que todos los Programas de Resultados Preliminares, de los 32 estados de la República Mexicana, serán controlados directamente por el INE.

Además, hay que subrayar la nueva disposiciónque permite la calificación de cualquier elección constitucional en México, por el INE, si algún candidato participante, manifiesta inconformidad por inequidad comprobable en la contienda y solicita formalmente la facultad de atracción del INE.

Archivado en