Instruye Vega Montoto “blindar” carreteras de San Juan del Río

31 de Marzo de 2014
Guardar
Alcalde Fabián Pineda Morales.
Alcalde Fabián Pineda Morales.
Por: Martín García
San Juan del Río, 31 Mar 14.- El alcalde Fabián Pineda Morales, dijo que luego de sostener una reunión con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, se giró instrucciones para que se redoblara la vigilancia por parte de la policía municipal en la carretera 120 y con ello apoyar a los trabajos de blindaje que el ejecutivo estatal impulsa para evitar el efecto “cucaracha”, luego de los hechos de violencia que han ocurrido en el estado de Michoacán.

“Tenemos la instrucción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de tener de nueva cuenta el operativo y blindar a San Juan del Río de manera permanente en las zonas colindantes con los estados de Hidalgo y México, pero más en la carretera 120 y en la carretera 300”, apuntó.

Destacó que su gobierno está mezclando la presencia de los grupos especiales como el URI y el SCAT para que se coordinen con el ejército, debido a los hechos que han venido aconteciendo en estados vecinos como Guanajuato y Michoacán.

Apuntó que ante los hechos de inseguridad que se han presentado en otros municipios de Querétaro, San Juan del Río se mantiene alerta ante cualquier contingencia.

Consideró uno de los éxitos que ha tenido el ejecutivo del estado, en materia de seguridad, es que ha sabido coordinarse con diferentes dependencias; sin embargo una de las percepciones que -dijo-tiene la ciudadanía, es que la seguridad debe fortalecerse mucho más a nivel municipal, en lo que a infraestructura y equipamiento se refiere.

Manifestó que la presencia de militares en San Juan del Río será permanente y esto sirve para disuadir a la delincuencia.

“Es la participación que tiene el ejército con gobierno municipal y con el estado, dentro de las estrategias que existen y se ha acordado la presencia de militares en diferentes zonas de San Juan del Río, no solamente para resguardar, sino también el trabajo social de llevar acabo jornadas porque a la gente le gusta ver al ejército en las calles y le gusta percibir los elementos de seguridad en las calles.

SECUESTRO VIRTUAL

Pineda Morales también hizo referencia al reciente secuestro virtual que hace un par de días tuvo lugar en San Juan del Río, en donde una jovencita de la comunidad de La Valla fue sacada de su domicilio mediante engaños.

En este sentido no descartó la posibilidad que los maleantes sean del mismo estado de Querétaro; toda vez que, de acuerdo a datos que le ha proporcionado la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se está investigando y tratando de localizar a los responsables.

El edil advirtió que este es el primer caso que se presenta en lo que va del año y que gracias al trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fue posible localizar a la víctima sin que se pagara el rescate que exigían los delincuentes vía telefónica.

“Sabíamos que se trataba de una llamada de extorsión, es la primera de la que tengo yo conocimiento que se realiza este año y este modus operandi se ha vuelto común, en otros municipios de Querétaro, más no así en San Juan del Río. Seguramente las investigaciones nos dirán, más adelante, quienes fueron los que realizaron estas llamadas y tengo la información de que van muy adelantada esta investigación y pronto daremos a conocer de dónde y quiénes fueron los que hicieron estas llamadas de extorsión. No se descarta que pudiera ser de aquí mismo del estado de Querétaro.”