Destinará CDI 500 mdp a pueblos indígenas en Querétaro

06 de Abril de 2014
Guardar
Incrementan presupuesto a zonas indígenas.
Incrementan presupuesto a zonas indígenas.
San Juan del Río, 6 Abr 14.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinará, para 2014, recursos por 500 millones de pesos en los municipios queretanos, esto significa un crecimiento de 600 por ciento, en comparación con 2010, cuando las aportaciones eran de apenas 70 millones de pesos.

Aurelio Sigala Paez, delegado federal de la CDI, señaló que parte de este aumento se debe a las gestiones que hizo el ejecutivo estatal ante la federación.

Para Amealco, durante el presente año, se destinarán recursos por 36 millones para áreas de servicios básicos, adicionalmente habrá otras aportaciones para proyectos productivos en 14 invernaderos y huertos de traspatio.

A pesar de dichos esfuerzos el entrevistado reconoció que 60 por ciento de las familias indígenas siguen viviendo índices de marginación, por lo que consideró necesario aplicar otro tipo de esquemas en beneficio de este sector marginado.

Recordó que en Querétaro hay 75 mil indígenas, que representa 3 por ciento de la población total de la entidad.

“En materia de apoyos para los grupos de indígenas hemos tenido un crecimiento considerable, hace cinco años apenas contábamos con recursos por 70 millones de pesos y hoy podemos decir que hay para 2014 aportaciones por 500 millones; sin embargo, tenemos que seguir trabajando por este sector toda vez que 60 por ciento vive con alto grado de pobreza”, detalló el delegado de la CDI.

Al hablar sobre migración dijo que aproximadamente 30 por ciento de la población indígena ha estado en movilidad y en el caso de Querétaro el principal expulsor es Amealco, siendo los principales destinos el Distrito Federal, Guadalajara, León y Monterrey, en esta última ciudad se tiene el registro de una comunidad de 8 mil otomíes amealcenses.

Consideró que si se generan inversiones que a su vez detonen la generación de empleos en los municipios indígenas se resolverá en parte el problema de la migración.

Aurelio Sigala Paez dijo que el año pasado la administración de San Juan del Río les presentó un proyecto para incluir dentro del catálogo de poblaciones beneficiadas algunos asentamientos ubicados al oriente y en los límites con el estado de Hidalgo.

A pesar del esfuerzo que realizó el gobierno municipal, el entrevistado reconoció que no serán beneficiados hasta que no se haga una reforma a la ley de pueblos indígenas en el estado de Querétaro.

“Querían que los apoyáramos con infraestructura y obras públicas en algunas comunidades que ellos argumentaban son indígenas, desafortunadamente el expediente que integraron no cumplió con los requerimientos de la actual ley y no descarto la posibilidad de que en un futuro podamos apoyarlos pero dependerá en mucho de que exista alguna reforma en cuando a la ley”.