Reforma educativa debe contemplar necesidad de plazas en Querétaro

17 de Abril de 2014
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Por: Martín García

San Juan del Río, 17 Abr 14.- El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 24, Rogelio Lora Lora, dijo que una de las propuestas, dentro de los foros de consulta de la Reforma Educativa, que deberán analizarse, es que los organismos descentralizados se pongan de acuerdo con las escuelas formadoras de docentes, a efecto de que conozcan la necesidad de plazas en cada una de las materia y niveles de educación.





“No se puede generar un número mayor de plazas si el estado no las requiere, ahora se debe de acordar cuantos maestros de primaria se requieren, cuantos para el nivel preescolar, cuantos para el nivel secundaria en sus diferentes asignaturas, maestros para educación física, cuantos maestros se requieren a nivel escuela, a nivel estado, a nivel zona escolar”, explicó el maestro.

En el caso de los docentes en educación especial Rogelio Lora dijo que se está buscando que todos los niños estén estudiando en escuela regular, no importando que tengan alguna necesidad educativa especial y por ello puntualizó como indispensable el que los maestros cuenten con el apoyo y asesoría de especialistas que conozcan sobre el problema específico.

“Si yo tengo un niño que tiene problemas de aprendizaje por la situación del leguaje o por la situación psicomotriz, debo contar con un especialista para que me ayude en ese sentido y que el niño se sienta a gusto conviviendo en la escuela de educación regular” apuntó.

Aseguró que con la realización de un estudio serio se ayudaría a no saturar al maestro, toda vez que actualmente este tiene que atender de 40 a 50 niños por grupo, principalmente en el nivel primaria y secundaria.

Refirió que la atención que el maestro puede dar en estos casos a sus alumnos no es la correcta, toda vez que al momento de pretender calificar 40 tareas por ejemplo, el maestro emplea más una hora del tiempo de clases lo que resta atención hacia estos.

Lora Lora, precisó que lo “ideal” sería el que los maestros pudieran atender un máximo de 35 alumnos en donde los niños que requieran de atención especial puedan ser apoyados por el docente especializado con el que la escuela cuente.

“Si yo como maestro, a través de una evaluación, detecto que tengo tres o cuatro niños con algún problema de aprendizaje, los canalizaría con el apoyo en educación especial que de manera específica tendríamos en la escuela para atender este tipo de casos” puntualizó.