Medirá coordinadora contra la corrupción áreas de oportunidad en San Juan del Río

17 de Abril de 2014
Guardar
Por: Martín García

San Juan del Río, 17 Abr 14.- La Coordinadora Ciudadana Contra la Corrupción y la Injusticia (Cocoi), desarrollará en San Juan del Río y Corregidora, encuestas ciudadanas para medir la percepción de la sociedad con respecto a las áreas de oportunidad que existen en materia de ilegalidad administrativa y social.





José Luis Escalante Martínez, presidente de la asociación civil, explicó el trabajo se realiza en dichos municipios considerando su similitud en densidad poblacional y situación geográfica.

“El objetivo es medir los focos rojos que pueden existir, no desde un punto de vista popular ni demagógico, sino desde el punto de vista del ciudadano y encontrar los puntos de oportunidad en los cuales se pueda atender la problemática”, detalló el entrevistado.

Una vez que se cuente con los resultados, dijo que serán publicados a través de su gaceta y en medios de comunicación, posteriormente se buscará un encuentro con las autoridades municipales para generar mesas de diálogo que ayuden a una solución pronta y expedita. Advirtió que en caso de no encontrar acuerdos, se promoverán juicios en materia de derechos humanos o ante las autoridades competentes.

Detalló que entre los municipios se aplicarán entre 3 mil y 5 mil encuestas, siendo un total de 50 personas las que participarán en esta actividad. Dijo que durante marzo se estará capacitando a los encuestadores siendo todos profesionistas que cuentan con solvencia moral y económica, esto para evitar filtraciones.

La actividad tendrá una duración de 45 días a partir de abril y procesar la información demorará 10 días. De acuerdo con Escalante Martínez el documento que se presentará a la ciudadanía tiene un avance del 80 por ciento.

“El ánimo de impulsar una encuesta que busca encontrar los puntos de corrupción e injusticia, no parte de manera gratuita, obedece a la queja social y a la voz de la ciudadanía. Entonces sí creemos que existen necesidades, pero para no despotricar de manera gratuita vamos a corroborarlo mediante una encuesta profesional porque la gente se siente muy lacerada (…) buscaremos generar mesas de diálogo para solventar estas áreas de oportunidad y de no concertarlas definitivamente impulsaremos juicios en derechos humanos”, detalló José Luis Escalante.

Finalmente dijo que fue mediante una sesión extraordinaria con los integrantes de Cocoi en Corregidora y San Juan del Río, que se determinó desarrollar esta encuesta.

 


Archivado en