Abogadas de Querétaro visitan Centro de Justicia para Mujeres

18 de Abril de 2014
Guardar
Se dieron cita para atestiguar el actuar del personal que conforma la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se dieron cita para atestiguar el actuar del personal que conforma la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Querétaro, 18 Abr 14.- Mujeres integrantes del Colegio de Abogadas Postulantes de Querétaro, visitaron el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y la Agencia Especializada en la Investigación de Delitos contra el Menor, Violencia Intrafamiliar y Sexual, como parte de las acciones promovidas por el Consejo Consultivo Ciudadano en Procuración de Justicia, para atestiguar el actuar del personal que conforma la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Este recorrido tiene como objetivo que las Abogadas comprobaran el trato que las usuarias reciben y que, entre otros aspectos, acreditaran que existe total respeto a los Derechos Humanos de quienes hacen uso de estas instalaciones.

Como cada recorrido, el Coordinador de Atención de Derechos Humanos de esta dependencia, Benjamín Vargas Salazar, se encargó de dirigir la visita y detallar la función de los servidores públicos que laboran en el lugar, así como de cada espacio, tales como áreas de internamiento, estancias temporales y áreas de esparcimiento, entre otros.

De ahí que pudieron constatar que existen bitácoras firmadas de conformidad por las personas que ingresan al CJM bajo cualquier circunstancia, conforme a lo establecido por el Consejo Consultivo Ciudadano en Procuración de Justicia.

Cabe resaltar que esta estrategia tiene como objetivo transparentar los procesos de cada agencia del Ministerio Público con el respeto pleno a los derechos de las personas detenidas, dando muestra a la ciudadanía de la eficiencia y calidad de los servicios que en esta institución se llevan a cabo, en protección de las víctimas y del respeto hacia los imputados como seres humanos.

Este procedimiento de visitas por parte de representantes de la sociedad queretana se realiza desde septiembre del 2011, y se prevé que continúen para hacer constar la claridad de los procesos de internamiento y de servicio.

Una vez concluido el recorrido, María Olga Zarate Méndez, secretaria del Colegio de Abogadas Postulantes de Querétaro, consideró fundamental este tipo de actividades con las que la ciudadanía pueda constatar la operación de cada una de las dependencias, y consideró que el lugar es “bastante decoroso” y reconoció el desempeño del personal de la Procuraduría, al actuar con pleno apego a los Derechos Humanos y con total empatía.

Por su parte, Marisa Munguía Herrera, Abogada Litigante y Miembro del Colegio de Abogados del Estado, destacó que el CJM, es un inmueble que cuenta con los elementos necesarios –tanto en infraestructura como de personal- para tratar cualquier situación que se les presente, y lo consideró un reto constante, ante el incremento poblacional constante que el estado registra.