Integran padres de familia brigadas de vigilancia en escuelas de San Juan del Río

18 de Abril de 2014
Guardar
Marisol Barbosa
San Juan del Río, 18 Abr 14.- Padres de familia en las comunidades de San Francisco y Palma de Romero, integraron brigadas de vigilancia permanente, durante esta temporada vacacional, para cuidar las instituciones educativas, esto después de que, en meses anteriores, han sido víctimas de robo y vandalismo.

María del Carmen Tec Martínez, directora de la primaria Vicente Suárez, advirtió que a pesar de que solicitaron mayor patrullaje a la Secretaría de Seguridad Pública, la dependencia no respondió siquiera a la petición por escrito y tampoco se ha tenido presencia de unidades en la zona.

Ante la necesidad de vigilancia, dijo que los padres de familia se organizaron para hacer guardias nocturnas, ya que por la falta de iluminación, se hace más fácil que los vándalos y amantes de lo ajeno ingresen para hacer las suyas.

“Hace algunas semanas vinieron las autoridades para la entrega de infraestructura educativa y ahí les pedimos que se reforzara la vigilancia; sin embargo, no hemos tenido respuesta y por ello es que nos organizamos con los padres de familia en San Francisco y Palma de Romero para vigilar las escuelas públicas durante las noches. No queremos volver a ser víctimas de robo”, detalló la entrevistada.

Como medida preventiva dijo que los equipos electrónicos fueron resguardados en un solo salón de cada una de las escuelas, en donde las llaves son custodiadas por los padres de familia.

Cabe señalar que el robo a las instalaciones de instituciones educativas es un fenómeno común en comunidades, presentándose principalmente en zonas alejadas de la cabecera municipal en donde las patrullas tardan más de media hora en arribar después de que se les hace el reporte. Algunos de los casos que históricamente se han registrado en San Juan del Río, incluyen Cazadero, La Estancia, La Llave y Loma Linda.

USEBEQ
Sobre dicho tema la Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro (Usebeq) detalla a través de su titular regional Marcelo Lara, que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública para evitar el vandalismo y robo a las instituciones educativas.

“Antes de salir de vacaciones tuvimos una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública para pedirles nos apoyen con la vigilancia alrededor de las escuelas, sabemos que no podemos contar con policías de manera permanente y por ello también contamos con el apoyo de algunos padres de familia que viven cerca de las escuelas y están al pendiente cualquier situación extraña”, refirió Marcelo Lara.

Archivado en