Justifica ecología tala de árboles en comunidad de San Juan del Río

22 de Abril de 2014
Guardar
Tala de árboles para fraccionar.Por: Martín García
San Juan del Río, 22 Abr 14.- La coordinadora de ecología, Yolanda Gómez Rodríguez, señaló que el propietario que realizó la tala de árboles, en el acceso al Barrio del Espíritu Santo, contaba con los permisos que emitió tanto la dirección a su cargo, como la Secretaría de Obras Públicas.

Dijo que se trata de trabajos para el desarrollo de un fraccionamiento, por lo que aclaró además que no fueron 70 árboles, como lo denunciaron los vecinos, sino 20; el resto se trata de madera obtenida de la podada de ramas.

“El empresario ingresó su documentación tanto a la Secretaría de Obras Públicas, como a la Dirección de Ecología y está cumpliendo con la normatividad que incluye el plantar árboles en zonas donde hace falta”, estableció.

Señaló que al parecer hubo una inconformidad por parte de los vecinos de la comunidad, de ahí que hayan manifestado que fueron 70 árboles talados, “pero es falso porque los permisos fueron para 20. Se puede constatar a través de fotos en Google Earth, que no eran tantos árboles”, detalló la coordinadora de ecología.

La funcionaria negó cualquier información vinculada con el empresario, bajo el argumento de que incurriría en una falta al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; sin embargo se conoció que se trata del empresario inmobiliario Pedro Garfias, quien ha construido una serie de fraccionamientos en el municipio.

Y en su defensa, la titular de ecología municipal aclaró que está cumpliendo con la normatividad relacionada al trasplante de flora y recuperación de los árboles derribados.

Aclaró que la reforestación no se realiza necesariamente en el mismo lugar donde se hace la tala, ya que se consideran otros espacios y zonas habitacionales que también necesiten de dicho elemento.

Recordó que antes de hacer el derribe de árboles, la dependencia a su cargo realizó un estudio para determinar posibles afectaciones vinculadas con el retiro de la vegetación, y con base en ello establecer un pago para subsanar el deterioro ambiental.

“Es importante señalar que de existir una situación que estuviera fuera de los permisos correspondientes, se toma como denuncia ciudadana, se acude, se hace la inspección y se determina si existe alguna infracción al reglamento y se inicia con un procedimiento administrativo como marca la ley”, concluyó.