Explica PGJ nuevo sistema de justicia penal, en San Juan del Río

23 de Abril de 2014
Guardar
Encabeza Fabián Pineda Morales, reunión sobre el nuevo sistema de Justicia penal.
Encabeza Fabián Pineda Morales, reunión sobre el nuevo sistema de Justicia penal.
Por: Martín García
San Juan del Río, 23 Abr 14.- La Presidencia Municipal de San Juan del Río fue sede de la reunión informativa sobre los avances en el proceso de implementación de la Reforma Penal e inicio de operaciones, explicación que estuvo a cargo del subprocurador de Justicia del estado, Pastor López Cabrera.

Al encabezar la reunión informativa sobre los avances en el proceso de implementación de la Reforma Penal en el Estado, el alcalde Fabián Pineda Morales, resaltó la importancia de participar con las autoridades competentes a fin de dar inicio al nuevo sistema de justicia penal, que entrará en vigor –en los distritos judiciales de San Juan del Río y Amealco- el próximo 2 de junio del año en curso.

VJ_FABIAN_PINEDA_REFORMA_PENAL_SUBPROCURADOR__13La explicación estuvo a cargo del subprocurador de Justicia del estado, Pastor López Cabrera, quien asistió en representación del titular de la dependencia Arsenio Durán Becerra.

De ahí que Pineda Morales señalara que el objetivo es dar certeza en la aplicación de la justicia de manera expedita, eficaz y eficiente.

“Estamos preparándonos para la adaptación total de la oralidad en materia penal para el año 2016, a través de la capacitación permanente de la policía, de los Ministerios Públicos, de los impartidores de justicia, de la construcción de las nuevas casas de justicia”, indicó el edil.

Dijo que Querétaro avanza en el camino correcto hacia la implementación de este sistema, que habrá de traducirse en una mayor seguridad jurídica para todos los mexicanos.

Mientras que Pastor López Cabrera, explicó que la implementación de la Reforma Penal generará un parteaguas en la forma de impartir, procurar y administrar justicia.

Por tal motivo, señaló que entre los objetivos centrales se encuentran el ampliar los derechos de las víctimas y de los ofendidos, proteger los derechos humanos de los inculpados a plenitud, implementar mecanismos alternativos de solución de conflictos, fortalecer la investigación del delito, despresurizar el sistema judicial, implementar los juicios orales, restringir la prisión y fortalecer la prevención del delito.

“La declaratoria establece que el Código Nacional empezará a regir el día 2 de junio del presente año en una primera etapa de gradualidad, que abarca dos distritos judiciales, San Juan del Río y Amealco; que a su vez comprende un total de cinco municipios, el propio San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, así como Amealco y Huimilpan.

Refirió que habrá otras dos etapas de gradualidad para el resto del estado. El 29 de marzo comenzará a regir el Código Nacional cuando arranque la implementación del sistema en tres distritos judiciales que abarcan a su vez 10 municipios, el distrito judicial de Cadereyta con San Joaquín y Ezequiel Montes; el distrito judicial de Tolimán con Peñamiller y Colón, y el distrito judicial de Jalpan con Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

Destacó que en una tercera etapa se incluirá en este sistema al distrito judicial de Querétaro, que comprende la capital del estado y los municipios de Corregidora y El Marqués. El inicio de esta etapa será el último lunes de marzo de 2015.

Con lo anterior, “Querétaro sería la primera entidad federativa que pusiera en vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales”, aseguró López Cabrera.

A la reunión asistieron los presidentes municipales de Pedro Escobedo, María de los Ángeles Tiscareño; de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, así como representantes de los municipios de Huimilpan y Amealco.

Archivado en