Incrementa drogadicción en niños de San Juan del Río

24 de Abril de 2014
Guardar
Los jóvenes se han refugiado en el consumo de las drogas.
Los jóvenes se han refugiado en el consumo de las drogas.
Por: Marisol Barbosa
San Juan del Río, 24 Abr 14.- El consumo de drogas en menores de edad se ha incrementado un 70 por ciento en los últimos meses, siendo el Cristal, la Cocaína y la Marihuana, las sustancias que más utilizan, reconoció Miguel Ángel Sosa, Presidente de Despertares IAP.

Y es que dijo que ante la falta de cuidado y orientación de los padres de familia, los jóvenes se han refugiado en el consumo de las drogas, lo que está generando graves problemas de salud en este sector de la población.

Detalló que actualmente la agrupación atiende 30 pacientes que padecen problemas de drogadicción, entre los que se encuentran 12 son menores de edad, incluyendo mujeres.

Sin embargo, mencionó que uno de los factores que también se ha presentado para que detone el consumo de drogas en los jóvenes, es el crecimiento del narcomenudeo, ya que los niños son presa fácil para la distribución y transportación de drogas.

“Se está agravando la situación, ahora el consumo de alcohol ha pasado a segundo término, las personas están consumiendo cristal, cocaína, marihuana y otras drogas, pero aún más grave que se esté presentado este fenómeno en niños desde los 8, 12, 13 y 14 años de edad; el narcomenudeo está ganando territorio en la entidad y escoge niños para que hagan este tipo de transportación”.

Se drogan.Apuntó que la Institución desde hace 12 años, ha trabajado en problemas de alcoholismo y drogas, con los municipios de Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan y San Juan del Río.

De ahí que haya referido que las actividades de rehabilitación son fusionadas con el deporte, para llevar pláticas, talleres a los adolescentes y adultos, y con ello evitar que consuman drogas y alcohol.

Aseguró que a “Despertares”, llegan mujeres y hombre en busca de ayuda, además de que muchas de las veces quien los canaliza son los familiares o el Consejo Estatal contra las Adicciones, sin embargo a los niños se les canaliza a diversos albergues del estado para que sean atendidos.

“Cada mes nos llegan 8 nuevos casos de personas con esta problemática, con historiales de consumo de hasta 2 y 3 años, algunos ya tienen problemas neurológicos y se tienen que trasladar a la clínica Psiquiátrica de León Guanajuato, de San Juan del Río estamos atendiendo 5 casos con problemas de drogadicción”, Detalló el Presidente de Despertares.

Explicó que la problemática va acompañada de otros fenómenos sociales como la formación de pandillas que se dedican al vandalismo, la desatención de los padres, la falta de espacios deportivos y culturales para la juventud; por lo que también como Institución de Asistencia Privada, trabajan en la gestión de recursos para poder realizar actividades y mejorar las instalaciones.

Archivado en