Atiende IMM 20 casos de violencia diarios en San Juan del Río

24 de Abril de 2014
Guardar
Vania Camacho.
Vania Camacho.
Marisol Barbosa
San Juan del Río, 24 Abr 14.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), atiende diariamente 24 nuevos casos de violencia familiar, generada principalmente por la pareja, pero existen también agresiones a adolescentes y niñas, aseguró la titular de la dependencia, Vania Camacho Galván.

Detalló que la violencia familiar es un problema que ya desde años se sufre en muchos hogares del municipio, generalmente son las mujeres y niños quienes más lo padecen.

Y es que dijo que en las jornadas que el IMM realiza en colonias y comunidades, uno de los problemas que se ventilan, tiene que ver con la mala relación y convivencia que existe entre padres e hijos.

“Se va generando un aprendizaje de violencia, lo estamos viendo entre los niños que practican bullying en las escuelas, es porque en sus hogares también viven este mal, existen distintos tipos de violencia familiar, el más visible es el maltrato físico”.

Destacó que la agresión psicológica está presente en el maltrato verbal con los insultos, ridiculización y críticas despectivas, además del maltrato emocional, que se manifiesta cuando el agresor intimida, condiciona o coacciona a la víctima.

Pero apuntó que también se está presentando en el municipio la violencia de tipo sexual y económica, que es cuando los padres de familia se niegan a la aportación de su parte económica para el mantenimiento de los hijos.

Aseguró que la violencia familiar suele asociar como víctima de violencia a la mujer y a los niños, sin embargo, es necesario aumentar la visibilidad tanto del maltrato hacia las mujeres de la tercera edad, que no denuncian por su condición de vulnerabilidad y dependencia.

Comentó que el maltrato va generando desordenes psicológicos como: sentimiento de inferioridad, miedo, depresión, ansiedad, pánico, y además, origina que la víctima desarrolle justificación de las agresiones recibidas y tras esa sensación de culpa, espere la reconciliación.

Dijo que el Instituto Municipal de la Mujer atiende 10 nuevos casos de violencia al día, sin embargo se debe tener presente que uno de los peligros que se corre dentro de la violencia familiar, es que puede detonar la muerte, debido a que por descontrol de la ira, puede llevar a un feminicidio.

Finalmente detalló que para el 8 de mayo la dependencia realizará un evento previo a la celebración del día de las madres, donde habrá diversas actividades enfocadas a la mujer.

Archivado en