Crece 8% empleo en Querétaro: Abelardo Ledesma

24 de Abril de 2014
Guardar
San Juan del Río, 24 Abr 14.- “En Querétaro se han generado poco más de 13 mil empleos”, reconoció Abelardo Ledesma Fregoso, director del Servicio Nacional para el Empleo.

Explicó que en comparación con el año pasado hay un crecimiento de 8 por ciento en la meta que trazó el ejecutivo del estado.

San Juan del Río, Querétaro, El Marques, Corregidora y Pedro Escobedo son los municipios donde se ha concentrado la mayor actividad económica. Los sectores que cuentan con mayor necesidad de empleados son el de autopartes, aeronáutico, así como el comercial.

Durante la entrega de apoyos económicos del programa BECATE, que se realizó en San Juan del Río, el funcionario estatal explicó que parte del fenómeno está vinculado a la llegada de nuevas compañías y al incremento en las ventas de exportación.

“Los sectores más demandantes de empleos son el de autopartes, aeronáutico y servicios. Las empresas que registran un crecimiento por un aumento en sus exportaciones son Bombardier, Seguros Axxa y Eurocopter, nosotros proporcionamos opciones para que en su momento las empresas se ahorren algunos procesos de capacitación y de esta manera el 85 por ciento de las personas logre tener un empleo directo”.

Detalló que mensualmente registran que del total de personas que obtienen un empleo, 22 por ciento son profesionistas; sin embargo dijo que muchas empresas siguen importando personal especializado de otras entidades del país, por lo que consideró necesario que los profesionistas amplíen sus conocimientos con base en las necesidades de los sectores productivos del estado.

Advirtió que 42 por ciento de los empleos están enfocados al sector automotriz, 37por ciento al aeronáutico y 21 por ciento son comercio y servicios. Al hablar sobre el al rango de salarios dijo que el promedio varía entre los 4 mil 500 y los 9 mil pesos mensuales.

“Querétaro está a la par de la media nacional en cuanto a desempleo, es decir un 4.8 por ciento y esto se debe a la llegada de más personas a Querétaro, no porque no exista empleo. Estamos buscando alternativas diferentes para impulsar la colocación de las personas al sector productivo y para ello promovemos las ferias de empleo, que para mayo tendremos una nueva edición. Esto permite acelerar la empleabilidad en nuestro estado para que oferentes y demandantes tengan la oportunidad de conocerse”.

Concluyó diciendo que San Juan del Río ha estado creciendo su participación en el sector productivo gracias a las facilidades que gobierno local y estatal ofrecen para la llegada de nuevas inversiones.