Esperan trabajadores de Scribe mayores utilidades en San Juan del Río

24 de Abril de 2014
Guardar
20140424-233034.jpg
20140424-233034.jpg
San Juan del Río, 24 Abr 14.- Los trabajadores de la industria papelera en San Juan del Río definirán, la próxima semana, el aumento que obtendrán por el pago de utilidades del presente año, reconoció Federico Olvera Corona, quien es secretario del sindicato de la empresa Scribe.

El entrevistado estimó que, en comparación con el año pasado, sus agremiados aspiran a tener 15 por ciento más de aportaciones por dicha prestación. La media la hizo con base en las exportaciones y ventas que reporta mensualmente la compañía al sindicato.

Sin embargo, uno de los factores que pudiera disminuir dichos ingresos para los empleados, es el incremento en los costos de la celulosa que se importa desde Canadá y Estados Unidos.

Señaló que diariamente los equipos producen 200 toneladas de papel, mismo que se utiliza para la fabricación de cuadernos, hojas y materia prima para libros. Actualmente la compañía es proveedora de la Comisión Nacional de Libros.

“Las utilidades varían en mucho por la producción de la empresa, la antigüedad y el puesto del trabajador, pero de manera general las utilidades que se recibieron el año pasado alcanzaron los 10 mil pesos. Ahorita yo calculo que tendremos un 15 por ciento más sobre todo porque las exportaciones se han incrementado de forma considerable, lo que nos preocupa un poco es el incremento en el precio de la celulosa, que es nuestra materia prima”.

Recordó que cuentan con 400 sindicalizados y este número se ha mantenido en los últimos cinco años debido a que la empresa prefiere hacer contrataciones temporales para que los trabajadores no generen antigüedad.

Dijo que está en puerta una de las temporadas más importantes para el sector papelero en San Juan del Río, que es el inicio del ciclo escolar, por lo que anticipan un aumento en la venta de sus productos, así como la contratación de por lo menos 200 trabajadores eventuales.

“Desde luego que los precios han venido en aumento y las utilidades se van reduciendo, pero lo que de alguna manera nos mantiene por encima de la competencia y de otras compañías extranjeras que exportan sus productos a nuestro país, es la calidad que seguimos ofreciendo”.

Finalmente dijo que 50 por ciento de los productos que desarrollan son libretas y cuadernos, 30 por ciento de la producción se destina para papel de libros y el resto son hojas blancas.