Analizan ganaderos participar en feria de San Juan del Río

28 de Abril de 2014
Guardar
San Juan del Río, 28 Abr 14.- La Unión Ganadera Regional en San Juan del Río hizo la presentación de un proyecto para participar en las fiestas patronales. Juan Higuera Gómez, presidente de dicha asociación, recordó que desde hace cinco años no han tenido una participación activa, debido a que las administraciones consideran las exposiciones de ganado como un “gasto” y no como una inversión.

Recordó que en años anteriores San Juan del Río tuvo la segunda representación más importante del país en materia pecuaria, después de la feria de Querétaro.Advirtió que para desarrollar una feria ganadera decente requieren recursos por 700 mil pesos, lo que incluirá ganado lechero, ovino y equino, cada uno estaría distribuido por semana para que los visitantes también encuentren atractivo visitar la nave que se les asignaría.

“Hicimos la presentación a la administración municipal del proyecto para que consideren el establecer de nueva cuenta la feria ganadera. Hablamos de una inversión de 700 mil pesos, en donde consideramos traer y dar las facilidades a los productores más representativos del centro del país”, señaló Higuera Gómez.

El presidente de la UGRSJR señaló que al traer sementales de buena calidad, sirve para que los productores de la región se organicen y puedan adquirirlos para mejorar la raza de los cárnicos que se producen.

Considero necesario, para este trabajo, el apoyo de dependencias como Sagarpa y Sedea, quienes aún tienen las ventanillas abiertas para que los productores obtengan subsidios que ayuden a mejorar la producción del ganado.

“Me parece que debe ser una responsabilidad compartida, no podemos esperar que el municipio resuelva todo. Nosotros damos las facilidades y los contactos para traer a los mejores productores del país y para ser francos, en el tema lechero, no tenemos que ir muy lejos porque aquí en El Marqués hay excelentes productores que están dispuestos a colaboar”.

Finalmente recordó que en su asociación existen 90 afiliados que tienen una actividad constante, en San Juan del Río; sin embargo dijo que hay cientos de productores pequeños en comunidades que crían cabezas de acuerdo a las necesidades de las familias.

Archivado en