La explotación de menores sin castigo en San Juan del Río

29 de Abril de 2014
Guardar
Decenas de menores que lejos de recibir un abrazo, reciben maltratos de sus explotadores.
Decenas de menores que lejos de recibir un abrazo, reciben maltratos de sus explotadores.
Rotativo | Marisol Barbosa
Niños explotados. 2San Juan del Río, 29 Abr 14.- El 30 de abril “Día del Niño”, son festejados los pequeños de parte de sus padres, maestros o instituciones de todo tipo, sin embargo la realidad de este día, es cruel, para decenas de menores que lejos de recibir un abrazo y regalos, reciben maltratos y humillaciones, de parte de la gente y de sus explotadores.

En un recorrido por los cruceros de San Juan del Río, donde se puede apreciar a los niños pintados de la cara, haciendo malabares para entretener a los automovilistas, ellos esperan el cambio de luces del semáforo de rojo a verde, para poder brindar su espectáculo.

Niños explotados.Intentos por acercarnos a los menores, delatan la manera en que ya han sido entrenados, para no hablar con nadie, para no dirigir la palabra más que para pedir dinero.

Sin embargo, sus explotadores se delatan, pues los niños corren hacia ellos, que bajo la sombra de un árbol esperan del otro lado de la calle, mientras los menores en su mayoría indígenas, trabajan para generarles dinero.

No obstante los intentos que se han hecho por instancias municipales de la ciudad, para retirar a los infantes de la actividad laboral que desarrollan sobre las principales vialidades de la ciudad, los menores terminan por regresar al mismo espacio donde incluso se muestran en algunos casos violentos, para los que no les otorgan dinero a cambio de limpiarles el parabrisas del automóvil.

Lo que llama la atención es que al parecer los padres de estos menores no muestran la mínima preocupación por lo que sus hijos puedan estar haciendo fuera del hogar, qué riesgos estén corriendo y menos tienen temor de las autoridades, cuando en muchos de los casos los obligan a trabajar para generar ingresos y luego gastarlos en bebidas alcohólicas.

Niños explotados. 3Mientras tanto no sólo el 30 de abril cuando es el día del niño, estos menores son explotados, sino que están condenados a vivir bajo la sombra de una pintura de payaso y los maltratos de sus explotadores, que están creando en ellos personas no deseables para la sociedad, pues seguramente en la mayoría de los casos serán en unos años los nuevos delincuentes de San Juan del Río.

Cabe destacar que el día del niño existe desde 1954, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para establecer el "Día Universal del Niño"; promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo.