Leyes no garantizan suficiente protección a la maternidad: OIT

20 de Mayo de 2014
Guardar
México, DF. 20 May 14.- Más de 830 millones de trabajadoras en el mundo no tiene suficiente protección a su maternidad aún y cuando desde hace 95 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obligó a las naciones a tomar medidas al respecto.

En su informe “La maternidad y la paternidad en el trabajo. La legislación y la práctica en el mundo”, la OIT advirtió que sólo tres de los 185 países estudiados por la organización no prevén prestaciones pecuniarias (económicas) obligatorias durante la maternidad, y más de 100 países financian las prestaciones mediante la seguridad social, lo que reduce la responsabilidad del empleador.

Según el informe, entre los 185 países estudiados 98 cumplen con la norma de licencia de 14 semanas, 42 cumplen o superan la propuesta de 18 semanas, 60 conceden una licencia de entre 12 y 13 semanas, y 27 países conceden menos de 12 semanas.

De acuerdo con el Convenio 183 de la misma organización (referente a la maternidad), la prestación pecuniaria que deberá pagarse durante la licencia de maternidad, debe ser una cuantía equivalente al menos a dos tercios de las ganancias anteriores y prolongarse como mínimo 14 semanas.

Sin embargo, 74 países conceden prestaciones equivalentes al menos a dos tercios del sueldo, 64 el equivalente a 100 por ciento, y en 93 la licencia de maternidad no es remunerada, o se paga una cuantía inferior a dos tercios de las ganancias anteriores.

El 58 por ciento de los países observados concede las prestaciones pecuniariaspor maternidad mediante el sistema de seguridad social nacional; en el 24 por ciento el pago corre a cargo únicamente del empleador mientras que en el 16 por ciento se reparte entre el empleador y el sistema de seguridad social y en tres países no se pagan prestaciones.

DISCRIMINACIÓN LABORAL POR EMBARAZO

El documento de la OIT reportó que de los 165 países examinados, en 20 no había prohibiciones explícitas de la discriminación laboral por embarazo; y en 25 no existen leyes relativas a las interrupciones para la lactancia.

Sólo 47 países han formulado disposiciones explícitas o implícitas en las que se prohíbe que se apliquen pruebas de detección de embarazos y 116 no prevén el derecho a la ausencia del trabajo para la atención de salud prenatal.

Sobre la lactancia, el informe señala que en 75 por ciento de los países se prevén interrupciones con o sinremuneración para las madres lactantes, o una reducción de la jornada laboral. Casi dos terceras partes de los países que cuentan con disposiciones al respecto permiten que la lactancia se prolongue entre seis y 23 meses.

LA PATERNIDAD

Con respecto a los hombres y sus derechos laborales, las disposiciones relativas a la licencia de paternidad son cada vez máshabituales.

El derecho obligatorio a la licencia de paternidad rige en 78 países; de ellos, en 70 la licencia es remunerada. En 66 países había disposiciones relativas a la licencia de paternidad.

Cabe señalar que la OIT no tiene normas sobre la licencia por paternidad; sin embargo la resolución relativa a la igualdad de género como eje del trabajo decente, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2009, reconoce que las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar interesan a los hombres y a las mujeres.

En 2013, del total de países observados 78 contaban con leyes relativas a esta licencia; ésta es remunerada en 70 de ellos.

Por lo anterior, la OIT solicitó a las naciones adoptar y aplicar leyes y políticas incluyentes para lograr la protección efectiva; prevenir y eliminar la discriminación contra las mujeres y los hombres con responsabilidades familiares; y diseñar políticas de protección de la maternidad y de conciliación de la vida laboral y familiar.

Abordar la maternidad, paternidad y el cuidado de las y los hijos con responsabilidades colectivas;promover la distribución equitativa de las responsabilidades familiares al interior de los hogares y establecer una cultura preventiva de salud y seguridad en el trabajo, fueron otras de las peticiones. Cimacnoticias

Archivado en