Detectan toma en ducto de PEMEX en zona industrial de San Juan del Río

20 de Mayo de 2014
Guardar
Detectan toma en ducto de PEMEX en zona industrial de San Juan del Río.
Detectan toma en ducto de PEMEX en zona industrial de San Juan del Río.
Rotativo | Martín García
San Juan del Río, 20 Mayo 14.-  Una nueva toma clandestina en ductos de PEMEX, fue descubierta por el Ejército Mexicano, en la zona industrial de San Juan del Río.

Se dijo que el ilícito se descubrió a unos metros del lugar donde con anterioridad ya había sido clausurada otra toma, por lo que la zona está siendo resguardada por la policía estatal, en tanto hace su presencia Seguridad Física de la paraestatal.

En el lugar se hallaron mangueras y conexiones que los delincuentes utilizaban para la extracción del hidrocarburo.  Se espera también la presencia del ministerio público federal, para el inició de la Averiguación Previa correspondiente.

Detectan toma en ducto de PEMEX en zona industrial de San Juan del Río.Cabe señalar que apenas hace unos días se localizó otra toma en el interior de una nave o bodega, ubicada a unos 20 metros de la carretera federal Querétaro México, a la altura de la comunidad de Loma Linda.

Al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil, con el propósito de garantizar que no se vaya a presentar algún incidente durante las maniobras, en tanto se hace cargo de la situación el personal especializado de PEMEX.

Cabe señalar que la toma clandestina, que aparenta haber sido instalada recientemente, se encuentra a unos 300 metros de la CANACINTRA y muy cerca de una quebradora o prefabricados de concreto.

De acuerdo a información proporcionada por las fuerzas castrenses, fue gracias a un reporte anónimo que se pudo dar con la válvula, la cual estaba enterrada a escasos centímetros del suelo, conforme los militares iban excavando el olor a combustible se iba intensificando hasta que finalmente dieron con el arreglo que estaba pegado a una “camisa” de acero que a su vez conectaba con el oleoducto Tula-Salamanca.

Después de hacer una inspección por el lugar, no se encontraron personas que pudieran estar vinculadas con este hecho delictivo, por lo que no hubo asegurados.

Los militantes llegaron desde las 15:00 horas, posteriormente elementos de la Policía Estatal acudieron para resguardar la zona y fue hasta las 17:30 horas que elementos de Protección Civil y Bomberos se constituyeron en el lugar.

Por el olor y la consistencia del combustible se supo que se trataba de diesel y también se pudo constatar que la herrería utilizada para ordeñar el ducto no presentaba oxidación ni deterioro, por lo que se presume que el arreglo tenía poco tiempo de haberse realizado.