Centros de Rehabilitación no cumplen norma en San Juan del Río

20 de Mayo de 2014
Guardar
Rotativo | Marisol Barbosa
San Juan del Río, 20 Mayo 14.- De los 10 Centros de Rehabilitación instalados en San Juan del Río, 8 no cumple con la norma de operación NOM-173-SSA1-1998, ya que algunos de los inmuebles donde ofrecen sus servicios son rentados o se encuentran bajo algún proceso judicial.

De acuerdo con Juan Ramos Carrillo, Presidente de la Institución de Asistencia Privada, “Dejando Huella”, quienes trabajan en el área psicológica con personal de algunos de los centros de rehabilitación, dijo que estas clínicas apenas están trabajando para poder cumplir con las reglas de operación.

Señaló que unos de los requerimientos para que estos centros de rehabilitación funcionen en regla, es el aviso de funcionamiento que otorga la Dirección de Regularización Sanitaria de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Licencia Municipal, para el cual se requieren los dictámenes de Protección Civil
Municipal; asimismo los dictámenes de uso de suelo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio debe de autorizar.

En este sentido refirió que están trabajando en coordinación con el Consejo Municipal contra las Adiciones, quienes están supervisando los centros de rehabilitación para que no atenten contra los Derechos Humanos de los internos.

Asimismo recomendó a la ciudadanía que tiene algún familiar con problemas en materia de adicciones, que no es recomendable internar al joven en etapa de “consumo experimental”, ya que deben de agotarse todas las alternativas de tratamiento previas, y como última opción se debe de contactar estos centros de rehabilitación.

“Están privando a la persona de sus libertad y por supuesto que no va con el consentimiento, cuando este joven es canalizado a un centro de rehabilitación, todo lo que vea dentro de este mismo lugar, le va parecer mal, van a sentir que le vulneran sus derechos y hasta otros vicios va adquirir, por eso muchas veces creen algunas personas que salen peor los jóvenes que son internados”, finalizó.

Archivado en