Presentarán en cabildo proyecto de protección animal en San Juan del Río

21 de Mayo de 2014
Guardar
Regidor Irvin Matamoros Meneses.
Regidor Irvin Matamoros Meneses.
Regidor Irvin Matamoros Meneses.

San Juan del Río, 21 Mayo 14.- La comisión de la Juventud y el Deporte en el gobierno municipal, presentó un punto de acuerdo, en mesa de trabajo, para lanzar dos proyectos de manera conjunta que tienen como objetivo el cuidado de los derechos de los animales.

La iniciativa fue integrada por la asociación civil “El Muro” que tiene representación a nivel nacional.

Irvin Matamoros Meneses, quien expuso las propuestas, explicó que desde el municipio enviarán un exhorto a la legislatura para que trabaje y apruebe reformas al código penal del estado y quitarle el estatus de “cosa” a los animales, con ello se elevarían las penas a quienes sean sorprendidos cometiendo actos de maltrato.

Advirtió que Querétaro es más caro cometer una infracción de tránsito que la sanción que se le aplica a las personas que son sorprendidos cometiendo actos de crueldad animal.

Detalló que, según el estudio presentado por “El Muro” una persona que se acostumbra a maltratar perros o gatos, evoluciona para convertirse en un delincuente o asesino.

“Ellos tienen una teoría muy importante en donde explican que los asesinos seriales comienzan con maltrato animal, durante su proyecto presentaron casos comprobados que fueron documentados a nivel nacional, estatal e incluso municipal en donde se han presentado casos de jóvenes que empiezan maltratando a los animales y posteriormente evolucionan como posibles criminales”.

Otra de las propuestas que presentarán como comisión es el integrar una ley de responsabilidad y cuidado para los animales que será aplicable en el municipio de San Juan del Río. La intención es sancionar a las personas que dejen a sus mascotas en la calle y con ello se reduciría de forma considerable la fauna nociva, también se aplicarán multas a quienes no recojan la eses fecales de sus animales.

“Queremos empezar esta ley municipal con temas sencillos como es el cuidado de los animales porque tenemos un problema muy grave de fauna nociva en la calle. Posteriormente implementaremos sanciones y multas elevadas a las personas que sean sorprendidas maltratando animales”.

Advirtió que en San Juan del Río se han detectado casos de personas que queman vivos a los perros, pero que no reciben siquiera una amonestación por parte de la autoridad.

Archivado en