Matanza en comunidades de San Juan del Río, riesgo sanitario

29 de Mayo de 2014
Guardar
San Juan del Río, 29 Mayo 14.- El presidente de la Unión Ganadera Regional en San Juan del Río, Juan Higuera Gómez, reconoció que en las comunidades continúan las prácticas para sacrificar ganado que sirve para el autoconsumo o venta de alimentos, lo que representa un riesgo sanitario.

Consideró que muchos productores no están en condiciones de llevar sus animales para sacrificarlos en el rastro, ya que el costo de traslado resulta oneroso, además de que la infraestructura del centro de matanza resulta insuficiente.

“Las autoridades exigen que la matanza de los animales se realice en el rastro, desafortunadamente en San Juan del Río se tiene una infraestructura con muchos años de retraso.

Me parece que si se quiere acabar con esas prácticas de matanza clandestina, la autoridad municipal debería contar con un espacio digno”, explicó el entrevistado.

Aclaró que el sacrificio de animales se presenta sobre todo en porcinos, aves y ovinos, ya que el cárnico de la res es abundante y en comunidades no cuentan con sistemas de refrigeración.

Señaló incluso que existen algunos rastros particulares en comunidades, que están certificados por la Secretaría de Salud y que cuentan con mejor infraestructura que el municipio.

“La carne que se utiliza para la barbacoa de los restaurantes en Palmillas se obtiene de un rastro particular y que tiene mejor infraestructura que el municipio. Imagínate cuántos kilos se necesitan para satisfacer la demanda de alimentos en esa zona y por supuesto que los restauranteros buscan tener la mayor cantidad de utilidades”, detalló Higuera Gómez.

Finalmente reiteró la necesidad de que la administración invierta recursos para establecer un nuevo rastro municipal que atienda la creciente demanda de cárnicos.

“La población crece y desde hace muchos años seguimos teniendo el mismo centro de matanza, esto provoca que mucha de la carne que originalmente se producía, hoy se traiga congelada de otros lados. Si de verdad se quiere reactivar al sector no hay más que invertir”, finalizó.