Amplían apoyos a desalojados en San Juan del Río

30 de Mayo de 2014
Guardar
Ayuntamiento de San Juan del Río aprobó ampliar a tres meses más el periodo de apoyos para las familias que fueron desalojadas del Barrio de la Cruz y Lomo de Toro.
Ayuntamiento de San Juan del Río aprobó ampliar a tres meses más el periodo de apoyos para las familias que fueron desalojadas del Barrio de la Cruz y Lomo de Toro.
Rotativo | Redacción
San Juan del Río, 30 Mayo 14.- En sesión de cabildo el ayuntamiento de San Juan del Río aprobó ampliar a tres meses más el periodo de apoyos para las familias que fueron desalojadas del Barrio de la Cruz y Lomo de Toro, esto luego de que la administración municipal no ha encontrado respuesta por parte de las autoridades federales para bajar recursos que servirán en el anclaje de rocas que corren el riesgo de colapsarse en las viviendas.

Con esta determinación, que fue propuesta por la Secretaría de Gobierno se mantiene un apoyo económico de 2 mil 500 pesos a cada una de las 13 familias, mismo que deberá ser utilizado para el pago de la renta de una vivienda.

El alcalde Fabián Pineda Morales reconoció que algunos de los habitantes regresan esporádicamente a sus domicilios originales para constatar que sus pertenencias se encuentran en buen estado; sin embargo, aclaró que con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública se tiene permanente vigilancia en la zona para evitar la rapiña.

“Estamos destinando 500 mil pesos de apoyos para las familias y estos apoyos se están autorizando cada dos meses por parte del cabildo y son dineros que tienen que ver con los gastos de las familias que vamos a reubicar. Los hacemos aprobándolo a través del cabildo para que la Secretaría de Finanzas otorgue los recursos en tanto empezamos las obras de anclaje –de rocas- por parte de la federación y del municipio, donde estamos en espera de que sea aprobado nuestro proyecto”, detalló Pineda Morales.

Pineda Morales advirtió que el proyecto de anclaje de las rocas no es oneroso toda vez que no supera los 3 millones de pesos. Recordó que en la zona donde realizarán la obra no interviene el INAH, toda vez que no se daña la estructura de la pirámide.

Detalló que con apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil se están haciendo inspecciones periódicas, ahora que comienza la temporada de lluvias, y en caso de que se detecte algún movimiento de las piedras advertirán y desalojarán a más familias como medida de prevención.

OBRAS
El alcalde sanjuanense habló sobre el desarrollo de obra pública para el Puente de Fierro, advirtió que siguen gestionando los permisos ante la Comisión Nacional del Agua y la empresa ferroviaria para con ello garantizar que no ha

“Absolutamente todos los movimientos que hagamos en zona federal, deberemos contar con el permiso correspondiente de las autoridades responsables. Estamos en las gestiones de Puente de Fierrro, interviene Conaga y Kansas City Southern, seguimos trabajando con ellos para tener las autorizaciones e iniciar las obras”, concluyó Pineda Morales.