Regidor de San Juan del Río pide fiscalizar cuotas de padres de familia

Martín García
Periodista
14 de Junio de 2014
Guardar
Regidor Servando Miranda Aranda.
Regidor Servando Miranda Aranda.
San Juan del Río, 14 junio 14. Servando Miranda Aranda, regidor presidente de la comisión de educación en el ayuntamiento de San Juan del Río, para el inicio del siguiente ciclo escolar las asociaciones de padres de familia en este municipio habrán recaudado recursos por hasta 6 millones de pesos por concepto de cuotas escolares. Ante esta gran cantidad de recursos, dijo que la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), está obligada a hacer una fiscalización más rigurosa de dichos recursos.

Detalló que en San Juan del Río hay poco más de 10 mil estudiantes de nivel básico público y por cada uno las asociaciones cobran entre 500 y 600 pesos correspondiente a la cuota escolar voluntaria. Recordó que ésta no es obligatoria; sin embargo, el problema está en que ninguno de los tres niveles de gobierno tiene un presupuesto para el mantenimiento es las escuelas y es ahí donde los padres de familia intervienen.

Recordó que durante este año se presentaron dos casos, en diferentes escuelas, en donde el dinero destinado para dignificar la infraestructura educativa fue sustraído de la cuenta bancaria, sin el consentimiento del comité de padres de familia.

“Me da pena decirlo, pero las cuotas escolares son un mal necesario, en principio porque las escuelas necesitan mantenimiento y ninguno de los tres niveles de gobierno cuenta con un presupuesto para dichas acciones. En el caso de San Juan del Río son más de 10 mil estudiantes y por cada uno se paga entre 500 y 600 pesos. Me parece que Usebeq debe hacer un trabajo de fiscalización urgente porque son grandes cantidades de dinero las que se mueven y en donde ya hemos tenido casos donde se han presentado fraudes”, detalló el regidor.

Las escuelas en donde se registraron denuncias por desfalco de recursos son la primaria México en donde la tesorera desapareció con un monto de 80 mil pesos, el segundo hecho se registró en el preescolar Esperanza Cabrera, de donde desaparecieron 30 mil pesos, hasta el momento no se ha dado con los responsables ni se ha resarcido el daño.

“Cualquier escuela que condicione la entrega de documentos por las cuotas escolares incurre en una irregularidad. Estamos próximos a salir de vacaciones y es importante
de familia no se dejen engañar por los comités”, concluyó.

Archivado en