Denuncia Colegio de profesionistas "coyojate" en San Juan del Río

16 de Junio de 2014
Guardar
San Juan del Río, 16 Junio 14.- El colegio de profesionistas de San Juan del Río, que preside Enrique López Urquiza, solicitó a las autoridades que el delito de usurpación de funciones se persiga de forma especializada, ya que en nuestro estado, este ilícito es frecuente entre los abogados y los dentistas.

Manifestó que la Procuraduría General de Justicia debe contar con una área que sea interlocutora para atender delitos especiales, como la usurpación de profesiones, “hemos solicitado que la dirección de profesiones del estado de Querétaro sea el órgano autorizado para coadyuvar estos delitos”.

Dijo que los integrantes de los colegios, deben sentirse con la libertad de anteponer su denuncia, aportando las pruebas y presentarla a la dirección de profesiones, “he recibido comentarios en varios colegios, que hay abogados y dentistas que se ostentan como tal y cobran sin aranceles”.

Mencionó el presidente de los profesionistas, que lo más denunciado son casos de abogados, dentistas, doctores y se ha presentado el caso de un ingeniero, por lo que mencionó que se han realizado acuerdos con el Tribunal Superior de Justicia, para que los jueces exijan la cédula profesional a los abogados defensores que pretendan tratar cualquier asunto.

Señaló que en materia laboral, la ley no obliga a los representantes de los afectados a contar con el documento antes mencionado, por lo que es en este tipo de pleitos donde se registra mayor número de “Coyotes.”

Asimismo comentó, que se deben denunciar estos delitos, sin embargo muchos de los profesionistas por evitar algún conflicto con los que se ostentan como licenciados, no denuncian la usurpación.

Cabe destacar que se han litigado 2 casos de usurpación de profesionistas a la autoridad competente, para lo cual elpresidente del colegio de profesionistas exhortó a los usurpadores dejar de realizar estos actos ilícitos.