Comparten San Juan del Río y Tequisquiapan, turismo en Querétaro

Martín García
Periodista
16 de Junio de 2014
Guardar
El secretario de Turismo en Querétaro, Mauricio Salmón Franz.
El secretario de Turismo en Querétaro, Mauricio Salmón Franz.
San Juan del Río, 16 Junio 14.- El secretario de Turismo en Querétaro, Mauricio Salmón Franz, dijo que los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, se complementan a través de las actividades desarrolladas dentro de “La ruta del queso y el vino” y de "La ruta de las haciendas”.

Explicó que ambos municipios tienen “hilos conductores semejantes” a través de los cuales pueden atraer más visitantes e incrementar la derrama económica.
Recordó que la derrama económica anual durante 2013, entre los 18 municipios fue de 7 mil 600 millones de pesos, mientras que entre Tequisquiapan y San Juan del Río generaron el 20 por ciento de ese gran total.

“Lejos de ver a San Juan Río y a Tequisquiapan como competencia hay que verlos como complemento. Toda la gente que viene cuando es la Feria del Queso y del Vino, Tequisquiapan no se da abasto con los cuartos de hotel que tiene, entonces hay que echar mano de San Juan, de Colón e inclusive de Querétaro”, detalló

Explicó que existen nuevos mercados turísticos como es el caso del ruso y el chino, en ese tenor indicó que dentro del portal www.queretaro.travel se está presentando toda la información y los folletos en traducidos en cinco idiomas.

“Con la eliminación de las visas que hizo gobierno federal con el gobierno ruso, efectivamente ha sido un segmento que ha crecido de manera importante; sin embargo, por la conectividad ahorita tenemos que atender más que nada al turismo Europeo, Sudamericano y Asiático; el Norteamericano obviamente es 90 por
ciento del turismo extranjero que recibimos, pero tratando de diversificar mercados ahorita estamos enfocándonos al europeo y al asiático”, detalló.

En más información, Salmón Franz dijo que Colón y Amealco, son los dos municipios que tienen su expediente completo en la búsqueda de recibir el reconocimiento de “Pueblo Mágico”, explicó que éstos tendrán que adecuar sus proyectos a los requerimientos que solicite la federación.

“Tendrán que apretar las tuercas estos municipios en lo que tiene que ver con los reglamentos de imagen urbana y comercio; es un alista de requisitos que nos han hecho saber hasta hoy de manera informal, yo espero que a mitad de la semana que entra la federación nos esté dando los criterios nuevos que se
suman a estos para poder hablar con los presidentes municipales que ya tenemos sus expedientes para que podamos acceder a un pueblo mágico nuevo”, concluyó.

Archivado en