Irregulares la mayoría de anexos en San Juan del Río; Aidé Ramírez

24 de Junio de 2014
Guardar
Anexo Casa del Río.
Anexo Casa del Río.
San Juan del Río, 24 Junio 14.- La Secretaría Técnica del gobierno municipal, Aidé Ramírez López, señaló que ninguno de los 11 centros de rehabilitación para personas con problemas de adicción, cuentan con una licencia de funcionamiento por parte del municipio y todos carecen de factibilidad por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, lo que los convierte en instituciones irregulares.

Explicó que la mayoría de estos negocios rentan un inmueble que carece de las características necesarias para ofrecer el servicio, además que en las revisiones físicas que se han hecho carecen de una salida de emergencia, señalética o extintores.

Apuntó que en el tema de la regulación también debe intervenir la Jurisdicción Sanitaria, ya que se trata de instancias encargadas de atender temas de salud.

Aidé Ramírez López.“En el municipio hay 11 Centros de Rehabilitación, y ninguno cuenta con la debida reglamentación que establece la norma 028, no cuenta con los permisos de salud, licencias municipales, certificados médicos que se deben de expedir en el momento en que ingresa un paciente, la mayoría está en condiciones delicadas y no son espacios habitables para los internos, tampoco tienen interés, ni voluntad de estar regularizados, el municipio no les va a otorgar la licencia de uso de suelo porque no son casas propias, todas son rentadas”.

Detalló que los únicos que pueden proceder a la clausura son: Regulación Sanitaria o por medio de una orden judicial, ya que el municipio no está facultado para proceder, puesto que son Instituciones de Asistencia Privada.

La entrevistada aseguró que se requiere de fuerza de voluntad de parte de los titulares de dichos anexos, en tanto dijo que se busca que los regidores trabajen en una reglamentación para que se regulen estos centros de rehabilitación.

“Cada semana por medio del Consejo Municipal Contra las Adicciones estamos llevando atención psicológica a los internos, y fue por medio de estas terapias que detectamos el caso de los niñas que manifestaron los abusos que cometió uno de los padrinos con ellas; también hemos hecho visitas con el visitador de los Derechos Humanos y se hacen entrevistas a los internos, pero estos nunca manifiestan los castigos que se les aplican porque los padrinos los presionan para que no hablen al respecto”, finalizó.