Denuncia INAH saqueo arqueológico en El Rosario, en San Juan del Río

Martín García
Periodista
27 de Junio de 2014
Guardar
INAH
INAH
San Juan del Río, 27 Junio 14.- El delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Manuel Naredo, reconoció que el sitio arqueológico de El Rosario, en San Juan del Río, ha sufrido vandalismo y robo de material.

Explicó que carecen de vigilancia permanente en el lugar, siendo que los únicos que apoyan temporalmente son los propios pobladores.

Dijo que ya sostuvo pláticas con el alcalde Fabián Pineda Morales para solicitarle mayor presencia por parte de la policía municipal. Aclaró que por el momento los murales teotihuacanos no han sido movidos del lugar; sin embargo, fueron preparados de tal manera que no se vean afectados por las condiciones climáticas y que puedan preservarse hasta que se autoricen los recursos para reubicarlos.

“Desafortunadamente ya nos ha pasado en varias ocasiones que llegan por las noches y se roban herramienta que tenemos resguardada, los propios vecinos reportan que han visto gente merodeando en la zona y al final resultan curiosos. Recordemos que hace muchos años la zona arqueológica fue saqueada por personas que pensaban que encontrarían tesoros, cuando nosotros intervenimos fue en el momento que encontramos los murales teotihuacanos”.

En más información el delegado del INAH en Querétaro, dijo que ya tomaron conocimiento de los daños que provocaron las lluvias al interior de la presidencia municipal, luego de que una lona colapsara una de las paredes superiores del inmueble.

Señaló que los permisos para la reparación fueron otorgados; sin embargo, arquitectos del INAH están haciendo la supervisión para determinar que no haya mayores daños en la infraestructura y constatar que los materiales que se utilizan están conforme a los lineamientos de edificios históricos.

“El mismo día que ocurrió el incidente tuve la llamada del alcalde quien nos pidió apoyo para agilizar los permisos de obra. Fueron enviados arquitectos para apoyar a los trabajos y podemos decir que los trabajos están casi terminados, solamente se están haciendo algunas inspecciones en la estructura principal de la presidencia para determinar que no haya más afectadas”, finalizó.