Suspenden matanza de reses por clenbuterol en San Juan del Río

10 de Julio de 2014
Guardar
Cabezas de ganado.
Cabezas de ganado.
San Juan del Río, 10 Julio 14.- Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hiciera una clausura parcial del rastro en San Juan del Río, Mauricio Caldas García, encargado del centro de matanza, explicó que periódicamente tienen revisiones por parte de instancias federales y estatales.

Reconoció que el motivo de la clausura está vinculado a la necesidad de contar con mejor infraestructura, área de oportunidad en la que -dijo- la administración municipal ya está trabajando.

Además se encontró en algunos estudios a cárnicos, que se hicieron de forma aleatoria, que había ganado engordado con clembuterol, sustancia prohibida por considerarse peligrosa para el consumo humano, aunque señaló que por el momento solamente se hace el sacrificio de ganado porcino.

Aclaró que no se trata de una situación de alarma, ya que los trabajos de revisión se realizaron desde la semana pasada.

“Es una medida de seguridad sanitaria nada más, es interés de la federación el que se esté entregando buen producto a todos los consumidores y por supuesto que el presidente municipal está dando todas las facilidades para que esto se lleve a cabo y se garantice que se están entregando cárnicos de buena calidad. La medida sanitaria aplica solamente a reses, es una suspensión en la sala de matanza de reses”, detalló el funcionario.

Sobre dicho tema el alcalde Fabián Pineda Morales, aclaró que el cierre de dicho espacio se dio desde la semana pasada y que será temporal, en lo que las autoridades sanitarias federales cuenten con los elementos para garantizar que los cárnicos que se ofrecen son aptos para el consumo humano.

Reconoció que por el momento su administración carece de recursos económicos para hacer una rehabilitación de los espacios; sin embargo, dijo que mantienen las gestiones con la delegación federal de Sagarpa, pero a la fecha no han recibido respuesta.

Dijo desconocer si el municipio será multado por este procedimiento y consideró necesario la certificación del rastro para que pueda funcionar de nueva cuenta.

Cabe señalar que el centro de matanza se encuentra a unos cuantos metros de lo que antiguamente era un relleno sanitario. A pesar de que está clausurado los olores y la fauna nociva sigue afectando a los habitantes de la zona.

Archivado en