Disminuye rezago educativo en Querétaro; Fernando de la Isla

11 de Julio de 2014
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San Juan del Río, 11 Julio 14.- El secretario de Educación en Querétaro, Fernando de la Isla Herrera, dio a conocer que en nuestra entidad el concepto amplio de rezago educativo disminuyó, pues de 43.5 por ciento que estaba a principios de la administración, hoy se encuentra en un 32.3 por ciento.

El funcionario explicó que dentro de este análisis se incluye personas con analfabetismo y que no concluyeron con su educación básica.

Señaló que en comparación con el resto de las entidades del país, Querétaro está trabajando al doble, ya que la media nacional para atender a este sector es de 1 por ciento, mientras que en la entidad es del 2 por ciento.

Ello considerando que existe un crecimiento considerable en la densidad poblacional. En el tema de analfabetismo el funcionario señaló que la estadística marca que 4.7 por ciento de la población presenta analfabetismo.

“En el estado estamos en un nivel, particularmente de analfabetismo, del 4.7 por ciento, se ha disminuido de forma considerable en la actual administración, de igual manera el concepto amplio de rezago educativo que comprende analfabetismo y no culminación de primaria o secundaria, nosotros recibimos ese indicador en el 43.5 por ciento, pero a la fecha lo hemos disminuido en el 32.3 por ciento”.

Detalló que en Querétaro se puso en marcha una estrategia en donde participan instancias federales y estatales para atacar el rezago educativo, en donde participan CONAFE, INEA, USEBEQ, así como los 18 municipios.

Al hablar sobre los factores que motivan a los estudiantes a abandonar sus estudios se incluyen problemas familiares, emocionales y económicos; en este último, dijo que se ha ampliado el número de beneficiarios en becas, a través de 14 programas diferentes.

CRECIMIENTO
En más información Fernando de la Isla Herrera dio a conocer que en Querétaro el crecimiento en la matricula escolar ha tenido un crecimiento promedio, en los dos últimos años, superior a 1.4 por ciento, lo que en parte se debe a la llegada de nuevas familias a la entidad.

Recordó que en promedio, por cada ciclo escolar se están abriendo entre 80 y 100 grupos nuevos que no estaban considerados dentro de la planeación, además que en promedio cada salón debe tener 40 alumnos. Cabe señalar que este 1.4 por ciento representa aproximadamente 6 mil estudiantes nuevos

Las zonas que están teniendo mayor crecimiento incluyen los municipios de El Marques, así como la zona norponiente de la capital del estado.

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