Presa Constitución al 88.2%, reporta CONAGUA en Querétaro

21 de Julio de 2014
Guardar
Buscan “palaperos” impulsar turismo en San Juan del Río.
Buscan “palaperos” impulsar turismo en San Juan del Río.
San Juan del Río, 21 Julio 14.- La Presa Constitución 1917, la más grande en el estado de Querétaro y que se ubica en la comunidad de La Estancia, San Juan del Río, alcanzó niveles de 88.2 por ciento, lo que representa un almacenaje de 61.60 millones de metros cúbicos.

Dicha información fue obtenida gracias a los reportes que diariamente ofrece la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la capacidad de los vasos de captación en nuestra entidad.

De las cinco infraestructuras hidráulicas con gran capacidad que hay en San Juan del Río, dos se encuentran a su máxima capacidad, siendo las presas de El Coto y Puerta de Alegrías; sin embargo, a decir de las autoridades, no existe riesgo para las zonas habitacionales aledañas, por la forma en que están construidas.

La derivadora Constitución 1857, la cual capta las aguas que se concentran al sur del estado y que distribuye las corrientes hacia el río San Juan o hacia la presa de La Estancia, tiene un almacenaje de 53.7 por ciento.

Una de las zonas que pudiera estar en riesgo, en un mediano plazo si no se hacen los desfogues a tiempo, es la presa Centenario en Tequisquiapan, la cual acumula el agua que se desfoga tanto del río San Juan como de la presa Constitución 1917; sin embargo, previamente hay otro vaso de captación regulador, que es la presa de La Llave, que registra niveles de 80.3 por ciento.

De acuerdo a información proporcionada por la Unidad Municipal de Protección Civil, se mantiene monitoreo tanto en la corriente que lleva el río San Juan, como en los niveles de las presas, sobre todo en la Constitución 1917, toda vez que hay negocios cercanos que pudieran correr algún tipo de riesgo.

“El monitoreo se está haciendo de forma permanente y aunque el agua ya alcanzó niveles de riesgo en la presa Constitución, sabemos de los trabajos que está realizando la Comisión Nacional del Agua para hacer los desfogues, si las condiciones climáticas los permiten seguirá vertiéndose agua para bajar los niveles; cuando tengamos la contingencia, y de eso ya están informados los palaperos, procederemos a evacuarlos por su propia seguridad”.

Cabe señalar que la temporada de verano es una de las más importantes para los restauranteros de “El Acapulquito”, en La Estancia, por lo que los prestadores de servicios están solicitando a las autoridades les permitan seguir trabajando.

“El año pasado nos dejaron sin ventas durante varios meses y hoy estamos teniendo una recuperación importante, ojala que los trabajos de desfogue se hagan con prontitud porque no queremos perder clientes”, detalló Juan José Rivera, comerciante.

Archivado en