Planea TSJ nuevo presupuesto para justicia penal en Querétaro

Martín García
Periodista
21 de Julio de 2014
Guardar
Avanza 65% justicia oral en distrito de Querétaro, Marqués y Corregidora.
Avanza 65% justicia oral en distrito de Querétaro, Marqués y Corregidora.
San Juan del Río, 21 Julio 14.- Aunque la presentación de los presupuestos deben entregarse para el mes de octubre, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya está haciendo el análisis para obtener más recursos que servirán para el desarrollo de infraestructura, que permita el establecer el nuevo sistema de justicia penal en la capital del estado.

A decir de Juan Carlos Septién Olivares, presidente del TSJ, necesitarán de un recurso extra de 100 millones de pesos, que en comparación con el 2014 representa un 30 por ciento más de recursos.

Recordó que el objetivo para antes de que concluya 2015, es contar en todo el estado con los sistemas de justicia oral, que a la fecha -dijo- han dado muy buenos resultados en San Juan del Río y Amealco.

“Ya estamos trabajando en la integración del presupuesto, aunque será hasta octubre cuando se presente a la legislatura y estamos considerando la creación de las salas correspondientes para la ciudad de Querétaro. En presupuesto hablamos de 100 millones de pesos adicionales, solamente para la infraestructura de Querétaro, Corregidora y El Marqués”.

Explicó que a poco más de un mes de haberse instaurado dicho sistema, se han resuelto un total de seis casos, cuatro en San Juan del Río y dos en Amealco. Explicó que han sido pocos los asuntos que han llegado, toda vez que la mayoría son resueltos a través de la mediación en el Ministerio Público. En lo que respecta a estos municipios se han resuelto únicamente casos graves relacionados con violación, estupro y homicidio

“Tenemos cuatro casos que se han resuelto a través de audiencias públicas con los principios de oralidad, hemos visto una reducción en tiempos formidable y esto nos da una garantía de que vamos en el camino correcto”

¿Son pocos o muchos casos los que se han resuelto?
“realmente son pocas porque existe un control de procesos. Hay que considerar que la mayoría de estos procesos se resuelven mediante conciliación, esto significa que el Ministerio Público está cumpliendo su función como agente mediador”, detalló el presidente del TSJ.

Septién Olivares señaló que para el mes de septiembre se pondrá en marcha las salas de juicios orales que atenderán la zona del semidesierto y los municipios de la sierra, considerando como cabeceras a Jalpan, Tolimán y Cadereyta.

Archivado en