Colegio médico detecta enfermedades por violencia familiar en San Juan del Río

22 de Julio de 2014
Guardar
MArtha Arzate
MArtha Arzate
San Juan del Río, 22 julio 14.- La presidenta del colegio de Médicos Familiares en San Juan del Río, Martha Arzate, señaló que 50 por ciento de las enfermedades que atienden, están relacionadas a violencia psicológica que se desarrolla al interior del hogar o en instituciones educativas.

Explicó que cuenta 25 galenos incorporados, y en promedio cada uno atiende hasta 20 pacientes. Los especialistas trabajan para el Instituto Mexicano del Seguro Social o en clínicas particulares.

Agregó que la depresión y los trastornos emocionales tienen su origen en la disfuncionalidad al interior del hogar, por lo que detalló que estos padecimientos causan baja en las defensas, lo que genera que las personas sean vulnerables a contraer infecciones.

“Calculo que poco más del 50 por ciento de las atenciones médicas, tienen algún origen en violencia psicológica que se genera al seno del hogar, hemos detectado muchos casos de violencia física; sin embargo no podemos iniciar una denuncia en tanto la parte afectada decida no proceder legalmente”, explicó la doctora.

Reconoció que sobre el estudio de las enfermedades psicosomáticas existen pocos estudios; sin embargo, si se toma en cuenta que 70 por ciento de las personas que acuden a consulta presentaron un cuadro de depresión, previo a adquirir la enfermedad, significa que el trastorno emocional está directamente relacionado.

Señaló que también han encontrado casos de violencia física en donde mujeres y niños son víctimas de maltrato, pero dijo que no pueden iniciar una denuncia si la víctima decide no proceder legalmente.

Dijo que para 2015 se vincularán con el colegio de psicólogos en Querétaro y San Juan del Río, con el objetivo de intercambiar información que ayude a disminuir este tipo de padecimientos, pues reconoció que en los últimos años se han tenido un incremento de hasta 60 por ciento en el número de personas atendidas con depresión.

Archivado en