Incrementa abigeato y robo de caballos en San Juan del Río

25 de Julio de 2014
Guardar
robo de caballos
robo de caballos
San Juan del Río, 25 Julio 14.- Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en el salón de cabildo de la presidencia municipal en San Juan del Río para analizar la problemática del abigeato, que a decir de los productores, se ha estado incrementando no solamente por el robo de ganado, sino también por caballos pura sangre.

robo de caballosEn el encuentro participó la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, La Unión Ganadera Regional, la Secretaría de Gobierno, así como algunos productores que se han visto afectados en los últimos meses.

Javier Osornio Salinas, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, reconoció que la problemática ha venido en aumento al punto que registran hasta cuatro incidentes al mes.

Reconoció que la Policía Municipal no puede tener vigilancia permanente en los ranchos de las comunidades, ello recordó algunas de las medidas que los productores deben tomar para evitar el robo.

“El registro de los animales es fundamental para reconocerlos, por ello es que en el ayuntamiento promovemos un programa gratuito para el registro del fierro quemador, a través del cual los productores marcan sus animales, de tal manera que si los roban, son fácilmente identificados en otros estados cuando tratan de ser comercializados o cuando se les lleva a ser sacrificados al rastro”. robo de caballos

Destacó en el caso de las personas que se han visto afectadas con el robo de caballos, que en muchas ocasiones los propietarios no aseguran bien a sus animales, por lo que se escapan y posteriormente otros ejidos los recuperan.

“Desde luego que pueden existir casos en donde bandas operen para el robo de ganado y por ello necesitamos del apoyo de los comisariados para que nos hagan el reporte a la línea de emergencias cuando detecten movimiento inusual”, detalló el regidor.

Archivado en