A largo plazo beneficios de Reforma Energética: Pancho Domínguez

29 de Julio de 2014
Guardar
PANCHO DOMINGUEZ
PANCHO DOMINGUEZ
San Juan del Río, 29 Julio 14.- A decir del senador panista, Francisco Domínguez Servién, será en un lapso de entre 3 y 5 años, cuando los mexicanos empiecen a percibir los beneficios de la Reforma energética a través de la disminución, hasta en un 40 por ciento, de su tarifa de gas y electricidad.

Dicha estimación la ofreció durante una rueda de prensa que ofreció ante medios de comunicación en San Juan del Río, Querétaro, en donde habló sobre el trabajo legislativo que está desarrollando en la cámara alta.

Reconoció que la paraestatal PEMEX, es percibida como una empresa “corrupta” y por ello se han conformado órganos reguladores independientes que serán vigilantes de que los recursos y las utilidades se aplican de manera adecuada. Se trata de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Energía.

Para el caso particular de San Juan del Río, señaló que las empresas se verán beneficiadas ya que al disminuir los costos de gas y electricidad, compañías como Kimberly Clark, Ponderosa y Kaltex, tendrán la posibilidad de tener mayores utilidades que pueden reinvertirse en mayor productividad a través de la contratación de más personal o aumentando sus ventas.

“Con la reactivación de la economía y de los mercados en este sector en mediano y largo plazo sea posible eliminar lo que hoy llaman los gasolinazos que mes con mes ahorcan y lo recienten las familias queretanas, además de disminuir a mediano plazo las tarifas de gas y de luz. Finalmente y como lo he manifestado antes, estoy en contra de que el estado mexicano pague los pasivos de PEMEX, el fin de semana llegará el quinto y sexto dictamen. La posición del PAN es firme, tendrán que hacer un ajuste los trabajadores de PEMEX en absorber parte de los pasivos labores de los trabajadores”, detalló el senador del blanquiazul.

Agregó además que con la reforma energética, por primera vez, se crea el Fondo Mexicano del Petróleo, mediante el cual las utilidades que se generen por la venta de hidrocarburos se aplicarán en el desarrollo de infraestructura y educación.

Destacó que el 3 por ciento de las ganancias se destinarán a dicho fondo y una vez que se obtenga el tres por ciento del Producto Interno Bruto, un 10 por ciento se aplicará para becas a universitarios y estudiantes de postgrado, en tanto que otro 10 por ciento irá para el pago de pensiones de trabajadores que carecen de Seguridad Social.

Archivado en