Detienen en San Juan del Río a homicida del Distrito Federal; trabajaba en La Finca

31 de Julio de 2014
Guardar
Javier Méndez Ovalle. FOTO ARCHIVO ALFREDO PERALTA
Javier Méndez Ovalle. FOTO ARCHIVO ALFREDO PERALTA

San Juan del Río, 31 Julio 14.- Un joven que asesinó y descuartizó a una mujer en un departamento de la unidad Nonoalco Tlatelolco, en el mes de junio de 2013, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en San Juan del Río, donde pasaba desapercibido como mesero de la cafetería La Finca, en el centro de la Ciudad.

De acuerdo a información publicada en el Diario La Razón, se trata de Javier Méndez Ovalle, de 20 años de edad, estudiante destacado en física y matemáticas acusado de asesinar y descuartizar en su departamento de Tlatelolco, hace un año, a una adolescente a la que conoció por Facebook.

Refiere que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo encontraron en San Juan del Río, Querétaro, donde trabajaba en una sucursal de La Finca; vivía con una amiga y se hacía llamar Carlos Medina Martínez.

“Los policías que hablaron con él lo describen como alguien educado, que no expresaba groserías, que usaba términos “muy correctos” y que siempre pedía las cosas por favor y daba las gracias”.

“Muy diferente a la mayoría de los homicidas que se detienen aquí”, contó un agente.

Javier Méndez fue un alumno destacado del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Siempre dedicado a sus estudios como técnico en Programación, en septiembre de 2012 fue recibido y felicitado por el entonces secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos.

El motivo: acababa de ganar la medalla de bronce en las olimpiadas de Física en Estonia. Entonces destacó por encima de alumnos de Hong Kong, Arabia Saudita, Kazajastán, Canadá o Rumania.

Ante las autoridades confesó las sospechas que siempre lo señalaron como el asesinó, dijo que la tarde del 27 de junio de 2013 mató a Sandra Camacho, una joven de 19 años a la que conoció por Facebook.

“Sandra aceptó ir a verlo porque le prometió ayudarla a trabajar como edecán. Pero finalmente no lo hizo, el joven la mató dentro de aquel departamento de la unidad Nonoalco Tlatelolco, en el que vivió durante años junto con su mamá, Virginia Ovalle Chiñas”.

Después de asesinarla decidió seccionar su cuerpo. La madrugada del día 30 comenzó a dejarlo en diferentes jardineras de la zona hasta que finalmente escapó.

“El rostro de la víctima presenta golpes así como moretones, el tronco presenta varios piquetes, los cortes que presenta son finos, el cuello presenta un surco…”, se leía en el informe policiaco del agente que encontró parte del cuerpo de Sandra, revela el expediente CUH-1/T3/1033/13-06.

Archivado en