Piden intervención de PROFEPA por olores en San Juan del Río

19 de Agosto de 2014
Guardar
FABIAN PINEDA
FABIAN PINEDA
San Juan del Río, 19 Agosto 14.- El alcalde Fabián Pineda Morales, solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que realice verificaciones al interior de la empresa Aditivos Mexicanos, luego de que en los últimos cinco días han estado emanando pestilentes olores, generando molestia entre los vecinos de la zona oriente y el centro de la ciudad.

Señaló que por parte del municipio ya se hicieron verificaciones a la empresa, a través de Protección Civil y el departamento de Ecología, por lo que se constató que el picante olor no provoca daños a la salud y tampoco representa un riesgo de explosividad.

Incluso manifestó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAM) en conjunto con Protección Civil, monitorearon los drenajes para evitar cualquier contingencia, sin que hayan detectado sustancias o gases peligrosos para los ciudadanos.

El edil reconoció como legítima la inconformidad de los habitantes; sin embargo, aclaró que todo debe realizarse con forme a las competencias de las dependencias.

Dijo que por información que le fue proporcionada a Protección Civil, tomaron conocimiento que la semana pasada se presentó un connato de fuego en uno de los incineradores, por lo que las investigaciones se concentran en dicho espacio.

“Tendremos hoy la visita de las autoridades federales, Profepa hará un análisis a la empresa Aditivos Mexicanos, por instrucciones de un servidor acudirá el director de Protección Civil Municipal. Con apoyo de Gerardo Quirarte hemos estado haciendo revisiones constantes para saber qué es lo que está causando este olor”, indicó.

Pineda Morales reiteró que continúan las investigaciones con apoyo de la Junta de Agua Potable para verificar la denuncia de los vecinos, en el sentido de que ante la presencia de lluvias, algunas empresas liberan hacia las corrientes de agua algunos desperdicios que también generan mal olor.

El alcalde sanjuanense advirtió que si alguna empresa es encontrada realizando este tipo de prácticas será sancionada no solamente por el municipio, sino por las instancias federales.

“Estos olores no causan problema a la salud y tampoco es un gas explosivo, así nos lo ha explicado Protección Civil, que ha hecho estudios con equipos especializados. Las investigaciones continuarán”, finalizó.

ECOLOGÍA
La directora de ecología en San Juan del Río Jessica Gómez, señaló que en los últimos días la ciudadanía ha solicitado apoyo, ya que con el intenso olor picante que se percibe en la ciudad, algunas personas afirman tener urticaria en la piel, nausea y vómito.

Al respecto, reiteró el posicionamiento del alcalde, en el sentido de que el olor no es tóxico, pero sí provoca incomodidad que se puede traducir en dolores de cabeza, nauseas y en las personas más sensibles vómito.

Detalló que en caso de continuar con los malos olores, implementarán estrategias con instancias de salud para atender los casos que se reporten que pudieran estar vinculados con el aroma.