Cadena de accidentes y tragedias del transporte en San Juan del Río

20 de Agosto de 2014
Guardar
transporte urbano.
transporte urbano.
San Juan del Río, 20 Agosto 14.- La avenida 5 de mayo, en el centro de San Juan del Río, es el punto donde confluyen todas las rutas de transporte público urbano y foráneo. Esto se debe a que hace 20 años se instaló la central de autobuses en donde se hace conexión a las 84 comunidades del municipio.

El crecimiento en la densidad poblacional y el que se conserve la misma infraestructura vial, ha provocado una saturación y congestionamiento que ha traído como consecuencia accidentes en donde peatones pierden la vida, no sólo por la imprudencia por parte de algunos choferes, sino también por la falta de espacios peatonales para caminar.

El martes 19 de agosto un vehículo de pasajeros, al ser maniobrado de forma descuidada, el arrebató la vida a un hombre de 94 años de edad, quien fue atropellado y su cuerpo quedó tirado en la zona de rodamiento por espacio de 50 minutos. En parte por la demora de los servicios periciales para hacer el levantamiento del cadáver y también por el tráfico que se genera diariamente en la zona.

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Tránsito Municipal, en San Juan del Río el 25 por ciento de los incidentes vehiculares están vinculados con el transporte público, desde los taxis, hasta los autobuses de pasajeros.

Alejandro Navarrete Toral, titular de la dependencia, señaló que al mes se registran hasta 40 incidentes vehiculares en las arterias del municipio, por lo que en promedio 10 incidentes están relacionados con el transporte público. Señaló que durante la temporada de lluvias se incrementa hasta 40 por ciento el número de choques por alcance.

Al hablar sobre el incidente que se registró en la calle 5 de mayo, recordó que diariamente hay hasta tres elementos de la Dirección de Tránsito haciendo trabajos de vialidad para agilizar la circulación de vehículos y dando prioridad a los peatones; a pesar de ello, reconoció complicado el mantener una vigilancia constante en la zona.

“La calle 5 de mayo es la más saturada, no solamente por el transporte público, sino por los peatones que también se están quedando sin espacios para caminar en las calles. Necesitamos desarrollar un proyecto interinstitucional para liberar esa zona de tráfico vehicular”, detalló Navarrete Toral.

De acuerdo a datos de Cruz Roja, en San Juan del Río, mensualmente atienden hasta 10 reportes de personas atropelladas, siendo los cruceros con mayor conflicto Río Moctezuma con Paseo Central, Universidad y Paseo Central con Camino a Santa Cruz, así como 5 de mayo.

Archivado en