Analizan municipio y sector Salud reapertura de rastro en San Juan del Río

20 de Agosto de 2014
Guardar
Fabián Pineda Morales.
Fabián Pineda Morales.
San Juan del Río, 20 Agosto 14.- El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, sostuvo una reunión con el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, para definir las estrategias para la reapertura de la sala de matanza de ganado bovino, en el rastro municipal.

El edil apuntó que luego de presentar la documentación a Cofepris, la instancia federal condicionó al municipio la reapertura hasta que concluyeran modificaciones a una cláusula relacionada con el costo en el cobro del sacrificio, así como en las muestras que se tomarán para enviarlas al laboratorio.

Dichos ajustes deben ser aprobados por la Seseq y en el momento que la instancia estatal mande de nueva cuenta el convenio corregido, al día siguiente se quitarán los sellos en la sala de matanza.

A decir de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, por parte de la administración se ha aprovechado el tiempo en que la sala de matanza ha estado cerrada, para realizar modificaciones a la infraestructura y que los trabajadores realicen un trabajo más limpio.

Pineda Morales no descartó la posibilidad de que el cobro por la matanza tenga un aumento; sin embargo, dicha medida será determinada por las instancias estatales.

En el municipio de Corregidora, en donde también se hizo el cierre de la sala de matanza por la misma circunstancia ilegal que se registró en San Juan del Río (engorda de ganado con clembuterol), la instancia federal determinó aplicar una multa de un millón de pesos.

“Estamos detenidos por saber si habrá un aumento en el cobro por la matanza y por saber cuánto será de la multa. Tendrá presencia la Secretaría de Salud para determinar el incremento, si es que lo hubiera, pero prácticamente debe concretarse esa modificación al contrato (…) nosotros queremos que esta misma semana se haga la reapertura, el compromiso es que nos quitarán los sellos en el momento en que se tenga el acuerdo listo”.

Finalmente Pineda Morales aclaró que a partir de que se abra la sala de matanza, es que no se permitirá el sacrificio de un animal, si el productor no está debidamente certificado ante la Sagarpa. Por ello hizo el exhortó a los ganaderos para que regularicen su situación.