Multará PROFEPA a Aditivos Mexicanos por contaminar en San Juan del Río

21 de Agosto de 2014
Guardar
PROFEPA
PROFEPA
https://www.youtube.com/watch?v=7nthZBG6UUE
Querétaro, 21 Agosto 14.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) conjuntamente con el alcalde Fabián Pineda Morales, dio a conocer que la empresa Aditivos Mexicanos podría hacerse acreedora a una sanción por el incidente que ocasionó en la ciudad un intenso olor desde el viernes 15 de agosto.

José Luis Peña Ríos, delegado federal en Querétaro, explicó que el aroma que la sociedad percibió, y por el que existieron tantas quejas, son mercaptanos que fueron agregadas a gases de ácido sulfhídrico.

Aclaró que los olores nos son dañinos para el ser humano; sin embargo, desde que se presentó la contingencia se giraron instrucciones para que la empresa detuviera su producción.

El funcionario agregó que la compañía se auxiliará de unidades de verificación para cuantificar el volumen de los productos emitidos y se llevará a cabo un análisis de causa-raíz para determinar qué fue lo que originó la emergencia y con base en los resultados se emitirán medidas preventivas.

[soundcloud]https://soundcloud.com/diariorotativo/profepa-jose-luis-pena-rios[/soundcloud]
“Tras recibir una notificación sobre una posible emergencia ambiental, personal de la Procuraduría se presentó en las instalaciones de dicha compañía, dedicada a producir aditivos para lubricantes, con el fin de averiguar las causas de las emisiones que han estado generando molestias y preocupación entre la población”, apuntó.

Dijo que derivado de la visita de inspección se desprendió que los olores son producto de un material que reaccionó al registrarse una falla en el equipo del reactor del área de proceso y en el incinerador de gases, los cuales al contener mercaptanos y ser liberados a la atmósfera son muy perceptibles al olfato humano.

Ante esta situación y por recomendación de la Profepa, la misma empresa determinó suspender toda actividad de producción con el fin de no provocar mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.

Agregó que la Profepa estará verificando que los residuos y materiales, así como los productos del incendio serán puestos a disposición por empresas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de garantizar un manejo adecuado.

“Las sustancias no huelen por sí mismas, los mercaptanos son sustancias que se agregan para que sean perceptibles al ser humano y así evitar tragedias”

¿A qué sustancias se le agregaron los mercaptanos?
“Tenemos el registro de que son aditivos lubricantes, únicamente y te puedo decir que una de las sustancias que se trabajan ahí son ácidos sulfhídricos”.

¿Qué sanción se le aplicará a la empresa?
“Se está verificando si fue por un descuido o alguna falla, pero tengan la certeza de que estamos trabajando conjuntamente y que no vamos a permitir que ninguna empresa haga nada en contra de la ley”.