Municipio actuó de inmediato en contingencia ambiental en San Juan del Río

21 de Agosto de 2014
Guardar
Fabián Pineda Morales.
Fabián Pineda Morales.
[soundcloud]https://soundcloud.com/diariorotativo/fabian-pineda-morales-8[/soundcloud]
San Juan del Río, 21 Agosto 14.- El alcalde Fabián Pineda Morales, señaló que luego de que se recibió el reporte de malos olores, originados por la empresa Aditivos Mexicanos, su administración comenzó a trabajar de forma coordinada con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam) y la Unidad Municipal de Protección Civil para determinar el origen y posibles daños que pudiera provocar a la salud de las personas.

Señaló que a través de la línea de emergencias 066, durante el fin de semana que los olores eran intensos, por lo que se recibieron 122 llamadas solicitando la intervención de las autoridades.

De ahí que señaló que desde el 15 de agosto que se registró el incendio al interior de la empresa (lo que terminó destruyendo el incinerador de gases) las diferentes dependencias del municipio iniciaron trabajos para evitar que la contingencia creciera.

“Hay algunas personas que a través del 066, al momento de llamar, de las 122 reportes que tuvimos, nos comentaba que el olor a algunas personas les causaba asco y después vómito, eran situaciones que le explicaban a los operadores de la línea de emergencias”, subrayó.

Sin embargo, apuntó que personal de las distintas dependencias de su gobierno estuvieron trabajando hasta las 3 de la mañana tratando de percibir este olor, por lo que en algunas personas ocasionaba dolores de cabeza, nauseas y vómito, que era lo que sucedía, pero sin que implicara riesgo para la salud.

Los primeros en acudir fue la Unidad Municipal de Protección Civil con su titular Luis Enrique López Anaya, quien aseguró haber tenido acceso al interior de la empresa y verificar que no existiera mayor riesgo.

“En el momento del incidente, el personal de Seguridad e Higiene nos permitió el acceso, inclusive el día viernes nos entregó una bitácora de los trabajos de mantenimiento y reparaciones que se estuvieron haciendo en el momento y cómo se controló la emergencia”, mencionó el funcionario.

Dijo que posteriormente ingresó la Unidad Estatal de Protección Civil en donde tuvieron contacto con el personal de seguridad, que informó sobre los procedimientos que estaba haciendo la empresa.

López Anaya señaló que al momento Aditivos Mexicanos es una empresa que cuenta con toda la documentación en regla, en cuanto al manejo de los productos químicos que utiliza.

Mientras que el Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam), señaló a través de su director Francisco Chan, que durante el fin de semana se realizaron trabajos en el alcantarillado para detectar posibles derrames de sustancias químicas al desagüe.

Explicó que se contó con el apoyo de un laboratorio externo certificado, a través del cual se tomaron las muestras de agua y aunque se encontraron sustancias contaminantes de otra especie, no había alguna que representara riesgo de explosividad.