Apoya SEDATU con 800 mil para renta de desplazados en San Juan del Río

21 de Agosto de 2014
Guardar
Vicente Pérez.
Vicente Pérez.
[soundcloud]https://soundcloud.com/diariorotativo/audio-vicente-1[/soundcloud]
San Juan del Río, 21 Agosto 14.- La administración municipal logró un recurso por 800 mil pesos, que será utilizado para apoyar a la reubicación temporal de familias, en el Barrio de la Cruz, en tanto se concretan los apoyos federales para el anclaje de las rocas, aseguró el Secretario de Gobierno Vicente Pérez Ramírez.

Dijo que fue gracias a las gestiones hechas ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que la federación aprobó los recursos.

“Es una cantidad que aprobó la federación como una alternativa, aunado a que en un momento dado se pueda reubicar la gente del Barrio de la Cruz”, indicó el funcionario.

¿Cuándo aplicarán el recurso?
“Estamos en ese proceso, la federación ha aprobado 800 mil pesos para que en un momento dado se pueda continuar con estas rentas, que la gente se pueda reubicar y no exista mayor riesgo”.

¿A través de qué dependencia se autorizó el recurso?
“Fue la Sedatu”.
El funcionario señaló que en esta temporada de lluvias también se están haciendo inspecciones constantes por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, para verificar que las rocas no hayan tenido algún desplazamiento.

Recordó que el proyecto original para el anclaje de las rocas requiere de 3.8 millones de pesos y esta semana podrían estar teniendo resultados luego de que se concrete una reunión entre el alcalde, directores de Sedatu y la Unidad Estatal de Protección Civil.

En lo que respecta al Barrio de la Cruz, reconoció que por lo menos dos familias regresaron a sus casas, a pesar del riesgo, por lo que reiteró que la dependencia a su cargo sigue trabajando para invitarlos a que desalojen, debido al riesgo que representa la zona, la cual está considerada como de las más peligrosas de Querétaro.

Pérez Ramírez reconoció que a pesar de que se están ofreciendo alternativas, las personas no están dispuestas a perder su patrimonio, aunque el propio Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro ha ofrecido la posibilidad de entregar nuevos hogares y facilidades de pago.

“Las familias no quieren dejar sus casas ubicadas en el Barrio de la Cruz, ellos lo que quieren es permanecer en este lugar y por supuesto que sean apoyados, en lo que se hacen los trabajos de anclaje, en lo que se obtiene el recurso; sin embargo es nuestra obligación estarlos notificando de forma permanente sobre los riesgos, pero también pidiéndoles que se retiren de la zona”.

Archivado en