Espera municipio permisos para obras de puentes en San Juan del Río

22 de Agosto de 2014
Guardar
Puente 1
Puente 1
San Juan del Río, 22 Agosto 14.- El alcalde Fabián Pineda Morales, aseguró que sólo esperan los permisos para ejecutar obras de infraestructura en los puentes de La Historia, Fierro y San Isidro.

Dijo que su gobierno no ha podido iniciar los proyectos hasta contar con todos los permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Antropología de Historia, así como de la empresa Kasas City Southern.

Señaló que los planes de obra cuentan con el visto bueno de gobierno del estado, que estará aportando recursos para dichas obras. Estimó que en diciembre podrían ya contar con las autorizaciones y a principios de 2015 iniciar los trabajos.

Recordó que uno de sus compromisos de campaña y al cual se le dará prioridad es la reconstrucción del Puente de Fierro, proyecto en el que dijo se necesitan recursos por 15 millones de pesos, en lo que respecta al puente de San Isidro dijo que necesitan 18 millones de pesos y para el puente peatonal que atraviesa el río San Juan, frente al Puente de la Historia, necesitan recursos por 3 millones de pesos.

Explicó que la administración no se arriesgará a desarrollar infraestructura sin antes contar con los permisos federales, toda vez que existe el riesgo de que futuros gobiernos hagan devoluciones o hasta demoliciones de proyectos, como ha ocurrido en otros municipios.

“Necesitamos los permisos por parte de las autoridades federales y dos de esos puentes están considerados como patrimonio histórico. Tenemos que contar con las autorizaciones para ejecutar la obra. Yo no daré ni empezaré ninguna obra, aunque tenga los dineros, sino tengo la autoriza de Conagua, INAH y Kansas City porque me puedo llevar una sanción y hasta reintegros económicos”.

¿Ya tienen el recurso?
“Nosotros tenemos el sí por parte de las autoridades estatales donde el gobernador del estado sabe de esta obra y en cuanto tengamos las autorizaciones vendrán los dineros para la ejecución. Esperamos que a finales de año contemos con los permisos para ejecutar el siguiente año”.

Pineda Morales reconoció que se ha tenido un retraso en la obtención de los permisos, debido a que se han hecho cambios en los proyectos por parte de las diferentes instancias.

“Nosotros presentamos un proyecto inicial, nos lo cambiaron (…) hay que hacer las modificaciones con forme a las especificaciones que nos hacen porque la creciente del río siempre es mayor”.

Recordó que son más de 58 mil personas las que diariamente utilizan la vialidad de Puente de Fierro para ir de la zona poniente al centro de la ciudad

Finalmente al hablar sobre el proyecto ecoturístico de La Magdalena, Pineda Morales señaló que cuentan con el recurso de 8 millones de pesos que fue gestionado por la pasada administración, pero no han sido ejecutados por la misma razón de carecer con los permisos por parte de la federación.