Emitirá PROFEPA dictamen sobre Aditivos Mexicanos en San Juan del Río

25 de Agosto de 2014
Guardar
Aditivos Mexicanos
Aditivos Mexicanos
San Juan del Río, 25 Agosto 14.- El alcalde Fabián Pineda Morales, reconoció que durante el fin de semana se recibieron de nueva cuenta reportes a la línea de emergencias 066, de fuertes olores emanados de la empresa Aditivos Mexicanos.

Explicó que será hoy por la tarde cuando reciban el dictamen por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que determinará si habrá alguna sanción que puede ir desde la amonestación, suspensión indefinida de actividades o la aplicación de multas económicas.

El edil señaló que su gobierno está preocupado, por encima de cualquier medida, en la seguridad y salud de los ciudadanos, por lo que seguirán al pendiente de cualquier reporte que haga la ciudadanía.

Recordó que el reporte oficial es que la empresa suspendió sus actividades en lo que se reparaba el incinerador de gases, por lo que posiblemente se estén realizando algunas pruebas.

[soundcloud]https://soundcloud.com/diariorotativo/fabian-pineda-morales-9[/soundcloud]

“Se suspendieron las actividades, los días que tuvimos mayor número de reportes fue el miércoles (de la semana pasada), Profepa ha estado de forma permanente en la empresa Aditivos Mexicanos para ver la forma en que trabajan y su operación. Tuvimos reporte nuevamente de olores el día domingo a las 5:00 de la mañana, fueron 10 llamadas a la línea de emergencias 066, por lo que se hizo una revisión por parte de Protección Civil Estatal”.

Apuntó que dentro de los protocolos que realiza Profepa y las Unidades de Protección Civil, hoy se realizan nuevas revisiones a la empresa para conocer los avances sobre la reactivación de las actividades y que no existan daños o molestias hacia los ciudadanos.

Pineda Morales dijo que él personalmente acudió desde temprana hora, alrededor de la empresa y pudo constatar que los olores se habían intensificado; sin embargo era menos agudo y picante, por lo que consideró que la problemática se está controlando.


“Posiblemente, en caso de no operar correctamente, se pudiera llegar a una suspensión de la empresa. Los olores son los menos desde que hicimos el anuncio, ayer hablé con Luis Peña, porque yo también percibí el olor e hicimos el reporte al 066, incluso hice un recorrido por el Nuevo Parque Industrial”.

¿Se corroboró que en las alcantarillas no hubiera descargas de residuos?
“Cero, revisamos el agua de la alcantarilla y revisamos también lo que tiene que ver con el suelo, el olor viene directamente de la empresa Aditivos”, refirió.

Finalmente Pineda Morales dijo que para prevenir incidentes similares con otras empresas, realizarán un programa con apoyo de dependencias federales para hacer la revisión del manejo de químicos y sustancias peligrosas al interior de las empresas.

Cabe señalar que en el Nuevo Parque Industrial hay por lo menos 10 industrias que manejan materiales peligrosos y que pueden ser de alta explosividad.