Atienden autoridades de SCT a ejidatarios inconformes de San Juan del Río

26 de Agosto de 2014
Guardar
Regidor Javier Osornio.
Regidor Javier Osornio.
San Juan del Río, 26 Agosto 14.- Comisariados ejidales y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sostuvieron un encuentro en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco), con el objetivo de resolver el conflicto que se presentó la semana pasada cuando trabajadores del campo bloquearon la carretera estatal 300 para exigir la indemnización por daños ocasionó por la empresa ICA, durante la construcción del libramiento Apaseo-Palmillas.

Javier Osornio Salinas acudió en representación del municipio y explicó en entrevista que en esta primera etapa los ejidatarios hicieron una exposición de los daños y en una segunda etapa personal de la SCT hará una visita a las parcelas para corroborar el decir de los agricultores y establecer medidas que resuelvan la problemática.

“Las visitas a los ejidos inician a partir del viernes y consideramos que se prolongará la actividad por un par de semanas para verificar y constatar lo que los comisariados nos dicen. Personalmente tuve la oportunidad de hacer un recorrido, el día que se hizo el bloqueo de la carretera y constatamos que son muchas hectáreas dañadas”, detalló el regidor.DSC_0542 (1)

Cabe señalar que el conflicto se generó luego de que la constructora ICA, para realizar el trazo de la vialidad, tuvo que destruir el canal de riego que suministraba de agua a las parcelas y aunque se realizaron trabajos para la instalación de un sistema hidráulico para llevar el agua entubada, éste no funcionó, causando siniestros en las cosechas.

Durante las exposiciones algunos ejidatarios explicaron que para cumplir con su proyecto de cosecha, se han visto en la necesidad de acarrear agua con pipas y aunque la medida les resulta más costosa, dicen tener confianza en que las autoridades habrán de saldar los pagos que ellos realizaron.

“Nosotros tenemos una inversión que debemos sacar adelante, con o sin canal de riego, por ello es que algunos compañeros ejidatarios nos organizamos para comprar pipas de agua. De todos nuestros gastos existen recibos que en su momento presentaremos a las autoridades federales para que sean ellos quienes nos hagan las compensaciones”, detalló uno de los ejidatarios.

Archivado en