Nueva alerta por emanaciones de Aditivos Mexicanos en San Juan del Río

26 de Agosto de 2014
Guardar
San Juan del Río, 26 Agosto 14.- Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos Voluntarios en San Juan del Río acudieron al Nuevo Parque Industrial para hacer una nueva verificación a la empresa Aditivos Mexicanos, esto luego de que, de nueva cuenta, se generaron intensos olores que incomodaron a la población.

Debido al olor, que algunos afirmaron fue más intenso que el que se registró la semana pasada, trabajadores de empresas cercanas fueron evacuados y aunque las autoridades federales de Profepa afirmaron que la empresa había suspendido actividades, se pudo apreciar que al interior se estaban realizando trabajos y que de algunas chimeneas se emanaban vapores.

Luis Enrique López Anaya, titular de Protección Civil, reconoció que los sistemas de explosímetros que tienen, recientemente se descompusieron, por lo que solicitaron la intervención de los vulcanos quienes también tienen estos sistemas especializados.

“A la línea de emergencias 066 se volvieron a recibir varios reportes de ciudadanos en la zona oriente por intensos olores, incluso nos reportaron que se habían evacuado a algunos trabajadores y por ello solicitamos el apoyo de bomberos, como una medida preventiva (…) tuvimos un problema con nuestros explosímetros y por ello los bomberos nos hicieron favor de acompañarnos”.

El funcionario municipal señaló que luego de hacer una revisión a la empresa y platicar con la brigada de emergencias, se constató que los olores se produjeron por algunos trabajos previos a la rehabilitación del nuevo incinerador.

López Anaya dijo desconocer si la empresa cuenta o no con autorización por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para realizar dichas actividades; sin embargo, dijo que se integró un reporte que será presentado a la Profepa y en caso de que encuentre alguna irregularidad aplique las sanciones correspondientes.

Cabe señalar que apenas el domingo autoridades municipales tomaron conocimiento de que la empresa estaba realizando actividades que, también generaron malos aromas en el medio ambiente.

Los servicios de emergencia, luego de hacer una revisión, determinaron que no hubo derrame de químicos o situación de riesgo al interior de la empresa.