Déficit de maestros en Querétaro reconoce SNTE

27 de Agosto de 2014
Guardar
IMG_2481.JPG
IMG_2481.JPG
San Juan del Río, 27 Agosto 14.- Luego de conocer sobre la falta de profesores en algunas instituciones educativas de San Juan del Río, el dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Emilio Hernández Molina, estimó que será hasta el lunes de la próxima semana cuando se solucione la problemática.

A nivel estatal dijo que 60 salones de clases carecen actualmente de profesores, siendo San Juan del Río y la zona metropolitana de Querétaro, los territorios con mayor deficiencia.

En lo que respecta a la sierra de Querétaro y el semidesierto, reconoció que la cantidad es menor.

Explicó que uno de los factores que generó que no se contrataran los suficientes maestros, está relacionado a que fueron pocos los que acreditaron la prueba nacional de Oposición.

[soundcloud]https://soundcloud.com/diariorotativo/juan-emilio-hernandez-molina[/soundcloud]

Luego mencionó que el no cumplieron con la puntuación, es un tema particular de cada profesor, mientras que de la capacitación, recordó que la ley del servicio profesional obliga al estado a ofrecer actualizaciones a través de la cuales los profesores mejoran la calidad en la enseñanza.

Falta de preparación
“A nivel estatal tenemos cerca de 60 grupos sin maestros y en San Juan del Río está pendiente la contratación de 22 maestros. No es tanto el hecho de no acreditar el examen de Oposición, sino que muchos no lograron la puntuación que se requirió y efectivamente éste es uno de los inconvenientes que hemos tenido para poder dar cobertura”

¿Por qué no obtuvieron esa puntuación?

“No puedo darte una razón definitiva, cada quien hizo su examen con base en las posibilidades que tenía, la puntuación la manejan a nivel federal”.

¿Le falta capacitación a los maestros?
“Es lo que hemos estado pidiendo a la autoridad”, detalló el dirigente sindical.

Señaló que el SNTE contribuye con el taller de capacitación para los aspirantes, antes de enfrentarse al examen, lo que consideró ayudó bastante a los resultados positivos que se obtuvieron en Querétaro.

Advirtió que entre mayor capacitación lograrán lo que la federación les pida en materia de puntuación.

Al hablar del sobrecupo en los salones de clases, reconoció que la problemática es más común en las escuelas de San Juan del Río, en donde han detectado salones con hasta 45 alumnos, sobre todo en las instituciones de alta demanda. Recordó que la normatividad es un promedio de 35 estudiantes por grupo.