Regidores forman comisión para gestionar estación de tren rápido en San Juan del Río

12 de Septiembre de 2014
Guardar
REGIDORES SAN JUAN DEL RIO
REGIDORES SAN JUAN DEL RIO
San Juan del Río, 12 Sep 14.- En sesión de cabildo los integrantes del ayuntamiento determinaron establecer una comisión que de seguimiento a la gestión, ante los gobiernos federal y estatal, para que en San Juan del Río se establezca una estación del tren rápido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá desde la ciudad México hasta Querétaro.

La propuesta fue presentada por el regidor Lino Velásquez Gonzaga y la moción fue votada a favor por unanimidad de los asistentes. En la reunión se coincidió que la infraestructura generaría desarrollo para la región, considerando que la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja para establecer entre San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan una segunda zona metropolitana.

En su intervención Lino Velásquez señaló que todas las cámaras, asociaciones y colegios están de acuerdo con la propuesta y a partir del martes de la próxima semana harán un primer encuentro en donde se integrará la propuesta de una posible ubicación.

“Los regidores estamos de acuerdo y el siguiente paso será hacer un frente común con todas las cámaras de San Juan del Río. Una estación del ferrocarril para nuestro municipio representará desarrollo y es por ello que estamos organizándonos para buscar las herramientas y que nuestra voz sea escuchada no solo por gobierno del estado, sino por la federación. La primer puerta que tenemos que abrir es la del gobernador, él dice que quiere mucho a San Juan del Río, ojalá nos lo demuestra sumándose a la iniciativa en la que hoy coincidimos todos los regidores”, detalló Velázquez Gonzaga.

El argumento que la SCT utilizó para no considerar a San Juan del Río en el establecimiento de una estación de ferrocarril es que no cuenta con la suficiente densidad poblacional para justificar su construcción; sin embargo, el regidor señaló que tarde o temprano se necesitará.

Al ser cuestionado sobre las afectaciones que pudieran presentar las líneas de autobuses que conecta San Juan del Río con Querétaro, el integrante del ayuntamiento señaló que al final habrá mercado para los diferentes sectores.

“Antiguamente no se movía nadie de no ser por el ferrocarril, de la noche a la mañana nos quitaron el servicio y ya teníamos en aquellos años un tren que conectaba San Juan del Río con Querétaro. Ahí se encuentra abandonada la estación”. ¿Qué repercusión tendrían sobre los autobuses? “Ninguno, hay pasajeros para todo tipo de mercado, además el precio que le están poniendo al tren que será de 300 pesos viaje sencillo, no es barato, entonces habrá clientela para todos”.

Archivado en