Desequilibrio laboral en San Juan del Río: CTM

16 de Septiembre de 2014
Guardar
IMG_2599.JPG
IMG_2599.JPG
San Juan del Río, 16 Sep 14.- En lo que va del presente año han cerrado un total de seis empresas en el municipio de San Juan del Río, lo que ha representado que un gran número de trabajadores se queden sin fuentes de empleo, destacó el titular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Juan del Río, Rafael Maldonado Rebollar.

El dirigente gremial atribuyó esta problemática a la elevada competitividad que existe con otros municipios de la región, los cuales están ofertando mejores condiciones a las empresas.

Además se suma a la complicada situación económica que vive nuestro país, luego de la aprobación de las reformas estructurales, lo que también ha orillado a que los inversionistas busquen mejores espacios para desarrollar sus productos.

Consideró que si San Juan del Río, quiere repuntar nuevamente como el segundo lugar a nivel estatal, en el tema de la industria, se debe promover una descentralización de la capital del estado, pero también que en el municipio se generen las condiciones de infraestructura óptimas para que las empresas permanezcan.

Reconoció que si bien cierran algunas compañías, también están abriendo nuevas industrias, el problema es que quienes buscan colocarse laboralmente no cuentan con la capacitación para formar parte del sector.

“Despiden a un trabajador de la industria textilera y busca encontrar un nuevo empleo en el sector de autopartes, no queremos decir que no lo va a conseguir, pero delante de él hay una gran competencia de personas que tienen una preparación previa y que han venido trabajando para obtener el empleo. Me parece que se está generando un desequilibrio que debe ser compensando”.

Destacó que al mes se pierden un aproximado de 50 empleos en San Juan del Río; sin embargo también se registra un gran número de contrataciones, lo que significa que hay una rotación constante de personal en las grandes empresas, lo cual implica importantes gastos que bien se pudieran ahorrar para invertirlos en la capacitación del personal.

Finalmente recordó que el municipio también tiene la obligación de mantener los parques industriales en buenas condiciones, y promover la generación de empresas, reduciendo la tramitología

“Sabemos que en Celaya, Irapuato y León, que son los municipios que geográficamente compiten con Querétaro, se están abriendo industrias en el tiempo record de 1 día... por qué nosotros no podemos hacer lo mismo”, concluyó.

Archivado en