Urgente combatir robos a PEMEX en San Juan del Río: Pancho Domínguez

21 de Septiembre de 2014
Guardar
IMG_2642.JPG
IMG_2642.JPG
San Juan del Rio, 21 Sep 14.- Para el senador Francisco Domínguez Servién, es indispensable que la autoridad estatal y municipal trabajen de manera conjunta para combatir a los grupos delictivos que, desde hace muchos años, han venido operando en San Juan del Río para sustraer el combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos.

El integrante de la cámara alta consideró el tema como “delicado” ya que las autoridades federales catalogan este tipo de prácticas como “delincuencia organizada”.

Advirtió que a pesar de que ha habido personas detenidas, vehículos asegurados, inmuebles cateados y combustible recuperado, a la fecha las autoridades de los tres niveles de gobierno no han dado a conocer quién está detrás de estas prácticas que laceran el patrimonio de la nación.

“Me parece que las autoridades tienen la obligación de aclarar todo lo relacionado con las tomas clandestinas, incluyendo nombres de responsables, sería muy peligroso que estuviéramos pensando que lo hace el crimen organizado en San Juan del Río, a mí no me toca aseverarlo, pero es de donde se distribuyen para poder generar economías y eso es grave”, señaló Domínguez Servién.

Recordó que históricamente San Juan del Río es uno de los municipios en donde mayor número de tomas clandestinas se han detectado en los últimos cinco años, en todo el país. En parte, dijo, se debe a su situación geográfica.

“El jueves de la semana pasada acudió el director de Petróleos Mexicanos a la cámara de diputados, y explicó que una de las principales pérdidas que tienen es por las tomas clandestinas, en donde desgraciadamente se ha presentado este fenómeno, es aquí en San Juan del Río, y ya viene de tiempo… son muchísimas las tomas clandestinas y cae la responsabilidad sobre las autoridades federales, estatales y evidentemente municipales”, dijo el senador.

Estimó que con la puesta en marcha de la reforma energética para 2015, existe la posibilidad de disminuir el número de reportes, considerando que con la participación de empresas subsidiarias, Pemex podrá solicitar a empresas particulares apoyen a los trabajos de resguardar las instalaciones de la paraestatal.

Cabe señalar que en lo que va del presente año en San Juan del Río se han detectado 10 tomas clandestinas, de ellas seis se han localizado en el Nuevo Parque Industrial.

Archivado en